Viernes, 8 de Febrero de 2008

Rusia desarma a una Serbia "desangrada" por la baja de Djokovic

EFE ·08/02/2008 - 18:26h

EFE - El tenista ruso Nikolay Davydenko golpea la bola durante el partido contra el serbio Viktor Troicky, en la eliminatoria de la Copa Davis que ambos equipos disputaron en Moscú, Rusia.

Rusia ganó hoy los dos partidos individuales a una Serbia "desangrada" por la baja de su estrella, Novak Djokovic, y lidera (2-0) tras la primera jornada de los octavos de final de la Copa Davis, que se disputan en Moscú.

Ya ayer corrían rumores sobre el resfriado del ganador del Abierto de Australia, pero el capitán de Serbia, Bogdan Obradovic, incluyó a Djokovic en la lista de los jugadores para el sorteo, que lo emparejó con el ruso Mijaíl Youzhny (número 8, ATP).

El número dos serbio, Janko Tipsarevic, mientras tanto, aquejado de una gripe estomacal, ya la víspera fue reemplazado por el joven Victor Troicki, a quien le tocó enfrentarse en la primera jornada al líder de Rusia, Nikolay Davydenko (número 4, ATP).

El primer partido comenzó con sorpresa, pues el serbio Nenad Zimonjic, de 31 años, quien en las últimas horas reemplazó a Djokovic, derrotó con claridad en el primer set a Youzhny (2-6).

Sin embargo, el desarrollo de ese duelo demostró que Zimonjic (campeón del Abierto de Australia en doble mixto, pero sólo número 689, ATP), quemó sus cartuchos en la primera manga.

El ruso ganó con comodidad los siguientes tres sets (6-3, 6-2 y 6-4) y selló el primer punto para Rusia en la primera ronda del Grupo Final de la Copa Davis.

Apenas comenzó el segundo partido de la jornada, parecía que para Davydenko vencer al debutante de la Copa Davis, Troicki, sería un paseo, pues el ruso sin mayor esfuerzo ganó el primer set por 6-1, al permitirse de lujo de "regalar" un juego (el sexto) al joven serbio.

Todo cambió en la segunda manga cuando ya fue Troicki, quien hizo sudar a su experimentado rival: primero ganó en su saque, luego rompió el servicio de Davydenko y volvió a ganar el suyo.

Tras ese "jarro de la agua fría", el líder del equipo ruso aprovechó su servicio y recortó distancias, pero fue nada más que un episodio de la segunda manga, que el serbio con calma resolvió a su favor (6-1).

El siguiente set fue toda una batalla (por algo duró 44 minutos), que comenzó con una rotura del servicio a cargo de Troicki, pero Davydenko le devolvió la moneda y restableció el equilibrio.

Luego ambos sacaron provecho de sus respectivos saques para que Davydenko rompiera el servicio de su rival en el sexto juego (4-2) y doblegara el destino del tercer set a su favor (6-3).

El joven Troicki, quien el domingo cumplirá 22 años, no pudo soñar con un mejor regalo que conseguir el punto de empate para Serbia y lo demostró en el cuarto set, que ganó sin apuros por un convincente 6-1.

Cabe señalar que el novato serbio exhibió una fuerza demoledora en el primer saque: consiguió en todo el partido 14 saques directos ante dos de Davydenko.

La quinta manga de ese frenético partido fue de infarto, pues el oportunista Troicki empezó este set quebrando el servicio del ruso, pero Davydenko se hizo con sus nervios y consiguió lo mismo, cuando ya sacaba el serbio.

El decisivo fue el cuarto parcial de esta manga, fue el saque de Troicki con el 2-1 a favor de Davydenko, quien logró romper el servicio del rival y ampliar su ventaja a tres.

Para un jugador como Davydenko no le costó mucho trabajo mantener la distancia favorable hasta el fin de la quinta manga y así ganar el segundo partido de la jornada (6-1, 1-6, 6-3, 1-6 y 6-2).

Rusia dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Copa Davis, pues para clasificarse le basta ganar mañana el partido de dobles que, a juzgar por todo, disputarán por Serbia los mismos tenistas que jugaron hoy en individuales.

Programación de la segunda y la tercera jornadas:

Sabado:

Marat Safin / Dmitri Tursunov (RUS) - Nenad Zimonjic / Victor Troicki (SRB), a las 11.00 GMT.

Domingo:

Davydenko (RUS) - Zimonjic (SRB), a las 10 GMT.