Domingo, 7 de Octubre de 2007

Duelo de aspirantes entre Tau y Akasvayu

Otros partidos interesantes de la primera jornada de la ACB son el Grupo Capitol Valladolid-AXA Barcelona y el MMT Estudiantes-Unicaja Málaga

EUROPA PRESS ·07/10/2007 - 09:11h

El Tau ya ha ganado el primer título de la temporada, la Supercopa. EFE

El telón de la jornada dominical de la ACB se abrirá con el partido más atractivo de la jornada, el que disputarán Tau Cerámica y Akasvayu Girona en Vitoria, que compartirá atención con el inicio de la andadura del AXA FC Barcelona sin Juan Carlos Navarro en sus filas.


El Tau Cerámica, flamante tricampeón de la Supercopa de baloncesto, podrá iniciar la temporada ACB con el concurso de McDonald como jugador comunitario, tras la tregua dada por el CSD a la guerra abierta en el baloncesto español, pero contará con la baja de larga duración de Singleton.

No obstante, los baskonistas confían en que las alternativas de la plantilla puedan suplir las ausencias y hacer olvidar la marcha de Luis Scola, en una inicio liguero sumamente exigente (después reciben al Real Madrid). En Fontajau, el nuevo proyecto dirigido por Spahija deberá demostrar en qué punto de ajuste se encuentra su maquinaria. El reto es emular el comienzo con victoria de los cinco últimos años.

Al otro lado, tendrá al Akasvayu de Pedro Martínez, que ya fuera entrenador del conjunto vitoriano. Los gerundeses estrenarán ante el Tau su flamante pareja de pívots, formada por Marc Gasol, una de las grandes sorpresas de la última temporada, y el americano Jackson Vroman. Ambos serán el termómetro para medir el impacto de la lesión de James Singleton en el último campeón de la liga regular.

El Barça arranca contra el Valladolid 

Otro de los partidos que se espera con gran expectación es el debut del nuevo proyecto del AXA FC Barcelona, que este verano se despidió de Juan Carlos Navarro, uno de los buques insignia del club. Para hacerle olvidar, los barcelonistas no han escatimado en esfuerzos y cuentan con algunas incorporaciones de especial renombre.

Es el caso del alero turco Ersan Ilyasova, una de las mayores promesas del continente europeo. Sin embargo, no ha terminado de destacar lo esperado en el inicio de su andadura por Europa tras abandonar la NBA. Junto a él, estará el base argentino Pepe Sánchez, que recaló en el conjunto culé tras terminar su contrato con el Unicaja. Contarán, no obstante, con la baja de Alex Acker, otro de los fichajes estrella. Para suplirle, el Barça contrató de forma temporal a Michel Morandais.

Frente a ellos, y jugando en casa, estará el Grupo Capitol Valladolid, donde destaca Brian Boddicker, que ha realizado una extraordinaria pretemporada y se perfila como una de las grandes esperanzas de los castellano leoneses, de cara a hacer olvidar la marcha de un clásico de la ACB como Bernard Hopkins.

Otros aspirantes 

Gran Canaria Grupo Dunas y Cajasol disputarán un siempre atractivo duelo en el que los isleños tratarán de comenzar la Liga haciendo buena su habitual fortaleza como locales, mientras que los sevillanos, que estrenan nombre tras 20 años como Caja San Fernando, quieren estrenar con victoria la nueva 'era' en la que jugará bajo la batuta del técnico argentino Rubén Magnano.

Para el Unicaja el reto es, un año más, aspirar a todo, combinando en esta ocasión adecuadamente la ACB con la Euroliga especialmente después del brillante papel que tuvo el año pasado, cuando alcanzó la 'Final Four'. Los de Sergio Scariolo como siempre, cuentan con jugadores contrastados, a los que hay que añadir recién llegados como el ala-pívot Marcus Haislip o los exteriores Davor Kus y Bojan Popovic, que llegan para suplir la marcha de Marcus Brown y Pepe Sánchez, aunque no podrán contar con el lesionado Jiri Welsch.

El conjunto estudiantil presentará ante su afición un remozado juego interior, en el que la principal novedad será el veterano ala-pívot Larry Lewis. Junto a él y al ya mencionado Pietrus, estará también Jesse Young. En el juego exterior, seguirán las referencias de 'Pancho' Jasen, Sergio Sánchez y Carlos Suárez y se verán caras nuevas, como el ex Bruesa Txemi Urtasun y el esloveno Domen Lorbek, hermano del que fuera jugador del Unicaja la temporada pasada, Erazem Lorbek.

El remozado Polaris Murcia inicia la Liga ACB en su casa, con el objetivo de este año sea el de su consolidación definitiva, ante un iurbentia Bilbao Basket, que no renuncia a nada y espera ofrecer la imagen que mostró en la Supercopa, donde se proclamó subcampeón.

El Bilbao Basket también se ha renovado para su cuarta campaña en la élite, y Txus Vidorreta cuenta con una plantilla amplia, con alternativas y recambios en cada una de las posiciones. El objetivo es no pasar apuros y estar en torno al décimo puesto que logró la pasada campaña. Sólo Lucas Recker, con un esguince de tobillo que se produjo en la Supercopa, será baja en Murcia.

Por último, el regreso del Ricoh Manresa a la ACB en la temporada en la que se cumplirán diez años del título logrado en 1998. Para ello contarán con uno de los que será grandes atractivos de la competición, el alero estadounidense Matt Walsh, un sensacional tirador que ya dio muestras de su capacidad anotadora durante los partidos de preparación. Junto a Walsh, caras nuevas como Josh Asselin, que dará el salto a la ACB tras años en la categoría de plata del baloncesto español.

Noticias Relacionadas