Viernes, 8 de Febrero de 2008

El Gobierno, satisfecho con la suspensión de ANV y PCTV, que el resto ven electoralista

EFE ·08/02/2008 - 15:41h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa que ofreció hoy tras la reunión del Consejo de Ministros.

La suspensión por tres años de las actividades de ANV y del PCTV decretada por el juez Baltasar Garzón ha sido recibida por el Gobierno como un paso más para acabar con la violencia, mientras el resto de partidos la han tachado de acto electoralista y ANV de fracaso.

La siguiente es una relación de las reacciones surgidas tras hacerse público el fallo de la Audiencia Nacional.

.- ANV ha asegurado que estará presente en las elecciones del 9 de marzo para garantizar el voto independentista y ha dicho: "La estrategia de ilegalizaciones ha fracasado".

.- María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno: "Ni ANV ni EHAK-PCTV van a poder percibir absolutamente ninguna subvención pública".

.- Diego López Garrido, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados: "Un paso más dentro de las instituciones democráticas para desterrar la violencia".

.- Ángel Acebes, secretario general del PP: "Una jugada que se produce cuando llegan las elecciones".

.- Gaspar Llamazares, coordinador federal de IU: "Nosotros creemos que no hay nada que rectificar, que era necesaria y que no hay que sobreactuar para intentar arrancar un puñado de votos".

.- Miren Azkarate, portavoz del Gobierno Vasco: "Es una receta vieja y estéril" contra ETA que "sólo sirve para acrecentar el victimismo y el grado de confrontación de determinados sectores sociales".

.- Iñaki Anasagasti, número 1 del PNV al Senado por Vizcaya: El auto del juez Baltasar Garzón desprende "hedor electoralista".

.- Alberto Catalán, portavoz del Gobierno de Navarra: El sistema democrático debe "defenderse" de quienes intentan "atacarlo".

.- Nafarroa Bai: "La suspensión de la actividad política de ANV y EHAK es un hecho que atenta contra la normalidad en el debate y en la lucha política y no contribuye a la pacificación social".

.- Aralar, partido liderado por Patxi Zabaleta: "En democracia es inconcebible la ilegalización de partidos políticos".

.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado que la decisión de suspensión de actividades llegue "demasiado tarde" por motivos electorales.