Viernes, 8 de Febrero de 2008

Putin dice que la OTAN obliga a Rusia a buscar respuestas

EFE ·08/02/2008 - 12:56h

EFE - El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece un discurso durante la sesión del consejo de Estado celebrada hoy en Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que la aproximación de la OTAN a las fronteras de Rusia obliga al país a buscar respuestas, en una intervención ante el Consejo de Estado en el que hizo un balance de sus ocho años de gestión.

El jefe del Kremlin denunció que Occidente no atiende la "fundamentada preocupación" de Rusia por el acercamiento de las estructuras militares a sus fronteras y agregó que todas las conversaciones que llevan a cabo los países occidentales no son más que una "tapadera diplomática" para llevar adelante sus planes.

"No hay una respuesta constructiva a nuestra preocupación", dijo Putin, quien acusó a Occidente de no dar pasos reales para la búsqueda de un compromiso y obligar a Rusia a buscar respuestas a estos desafíos.

Añadió que "lamentablemente, en el mundo se está desarrollando una nueva carrera armamentística, pero no depende de nosotros ni nosotros la empezamos", y destacó que el gasto militar de Rusia es decenas de veces inferior al de los países de Occidente.

Putin resaltó que para cumplir sus tareas estratégicas Rusia necesita una "agenda pacífica" de relaciones internacionales.

"Nuestra opción es evidente: somos un socio fiable para toda la comunidad mundial en la solución de los problemas globales y nos interesa la cooperación mutuamente beneficiosa en todos los campos", dijo.

El presidente ruso dijo que su país no tiene intención de "quitar nada a nadie".

"Somos un país autosuficiente y no tenemos la intención de cerrarnos y aislarnos del mundo exterior", añadió.