Viernes, 8 de Febrero de 2008

El pleno del Consell valenciano declara la celebración del Gran Premio Fórmula Uno de interés general

EFE ·08/02/2008 - 18:38h

EFE - Trabajos de traslado la semana pasada de las hojas del puente levadizo del puerto de Valencia que formará parte del circuito urbano que acogerá en agosto el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.

El pleno del Consell ha aprobado hoy un decreto por el que se declara "de interés general" la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno y prevé la tramitación excepcional dirigida a agilizar y facilitar los procedimientos que conduzcan a "la eficiente organización" de este acontecimiento.

Así, lo ha dado a conocer el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno valenciano, en la que ha explicado que este decreto regula las condiciones técnicas, jurídicas y administrativas del Gran Premio.

Rambla ha justificado la necesidad de este decreto por tratarse de un acontecimiento "de gran complejidad", lo que hace necesario la adopción de medidas que "faciliten" su ejecución y permitan ofrecer "el mejor circuito de Fórmula Uno" para que la Comunitat Valenciana "se convierta en el Mónaco del siglo XXI".

La regulación de este decreto afectará a todas las actuaciones realizadas en la zona del circuito durante el período de tiempo necesario para su construcción, tareas de montaje desmontaje de las instalaciones y servicios requeridos para la celebración del Gran Premio.

Asimismo, será de aplicación a los espectáculos y actividades recreativas; a las iniciativas, proyectos, obras, actividades y actuaciones relacionadas con este acontecimiento y a los establecimientos públicos ubicados en la zona del circuito, que deberán notificar su actividad al Ayuntamiento de Valencia.

La celebración de las actividades extraordinarias y excepcionales requerirá la autorización administrativa cuando se realicen excediendo el plazo establecido en este decreto o fuera de la zona del circuito.

La contratación de las iniciativas, proyectos o actuaciones declaradas de interés para la celebración del Gran Premio serán objeto de tramitación urgente conforme a la normativa sobre contratación administrativa.

El pleno del Consell también ha aprobado hoy un protocolo de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para realizar actuaciones conjuntas orientadas a fomentar el "turismo gastronómico" en la Comunitat Valenciana, ha explicado Vicente Rambla.

El acuerdo, según han informado desde la Generalitat, establecerá acciones conjuntas de turismo de interior, promoción, formación, investigación e innovación tecnológica; así como la ejecución de proyectos y programas de interés común y asesoramiento mutuo.

Entre las actuaciones previstas se incluye la promoción de productos gastronómicos representativos de la Comunitat Valenciana, como cítricos, zumos, turrón, vinos u horchata, con el fin de asociarlos a la imagen y marca de la Comunitat Valenciana.

La celebración de actuaciones gastronómicas en las ferias tanto nacionales como internacionales en las que participe la Comunitat Valenciana, la coordinación de las líneas de ayudas entre ambas Consellerias relacionadas con el impulso a la calidad, la gestión ambiental y el desarrollo de proyectos de I+D+I, son otras de las líneas previstas por este protocolo de colaboración.

El convenio también contempla la realización de estudios sobre el grado de conocimiento de los productos gastronómicos valencianos y su asociación con los principales destinos turísticos y la apertura de una línea estratégica de colaboración en materia turística con los diversos grupos de acción local.