Domingo, 7 de Octubre de 2007

Continúan las detenciones de birmanos relacionados con las manifestaciones

EFE ·07/10/2007 - 10:33h

EFE - Una activista birmana grita consignas durante una manifestación contra el gobierno de Birmania, frente a la embajada del país en Bangkok, Tailandia, hoy domingo 7 de octubre. EFE

Bangkok, 7 oct (EFE) - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) continúa con las detenciones de personas relacionadas con las protestas pacíficas, cuando ha transcurrido más de una semana desde que fueron acalladas a tiros por las fuerzas seguridad, informó hoy la prensa estatal birmana.

78 personas, que las autoridades militares llamaron "cómplices" de los manifestantes, fueron arrestadas durante varias redadas llevadas a cabo el sábado en Rangún, la mayor ciudad del país y escenario de las multitudinarias manifestaciones encabezadas por los monjes budistas.

Según el diario "Nueva Luz de Myanmar", órgano de propaganda del régimen que preside el general Than Shwe, seis de los 78 detenidos fueron puestos en libertad tras ser interrogados por agentes de los cuerpos de seguridad.

Las autoridades sostienen que cerca de 2.700 personas, entre ellas 573 monjes de monasterios de Rangún, fueron arrestadas desde que el pasado 28 de septiembre emprendieron una amplia operación para dar con el paradero de birmanos que fueron filmados o vistos durante las protestas.

La cifra oficial de detenidos y el trato que reciben éstos son asuntos que no ha examinado el Comité Internacional de la Cruz Roja, al que la Junta Militar prohíbe el acceso a los centros de detención y prisiones.