Viernes, 8 de Febrero de 2008

Le Pen, condenado a tres meses de prisión por hacer apología del nazismo

AGENCIAS ·08/02/2008 - 17:47h

El líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen. AFP

Un tribunal francés ha condenado hoy al líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen, a tres meses de prisión suspendida y una multa de 10.000 euros por decir que la ocupación nazi de Francia "no fue particularmente inhumana".

Le Pen fue hallado culpable de "justificar crímenes de guerra" y "refutar crímenes contra la humanidad" en el juicio que se inició en diciembre. Se centraba en un comentario que Le Pen hizo en una entrevista en 2005 en la revista semanal ultraderechista Rivarol, que encolerizó al Gobierno, organizaciones antirracistas y grupos judíos.

La fiscalía había pedido que Le Pen fuera condenado a cinco meses de prisión suspendida y multado con 10.00 euros. El líder xenófobo siempre ha negado haber cometido ningún delito y no acudió al juicio. Su equipo defensor argumentó que sus declaraciones no eran parte de la entrevista sino de una conversación informal. "Al menos en Francia la ocupación alemana no fue particularmente inhumana, aunque hubo algunas animaladas, inevitable en un país de 550.000 kilómetros cuadrados", fue citado en la revista.

Durante la ocupación nazi de Francia de 1940 y 1944, unos 76.000 judíos fueron deportados. Sólo regresaron 2.500. Además, miles de civiles murieron por disparos por actos de resistencia.