Archivo de Público
Martes, 20 de Agosto de 2013

"La democracia no puede lograrse a través de la lucha", asegura el embajador egipcio

Egipto no permitirá que los Hermanos Musulmanes impongan su ideología totalitaria, asegura el diplomático Ayman Zaineldine.

EUROPA PRESS ·20/08/2013 - 15:12h

El embajador egipcio en Madrid, Ayman Zaineldine. EUROPA PRESS.

El embajador egipcio en España, Ayman Zaineldine, ha destacado este martes en Madrid que Egipto no permitirá que los Hermanos Musulmanes impongan su "ideología totalitaria" en el país y ha asegurado que la democracia "no puede lograrse a través de la lucha".

Zaineldine ha precisado en una rueda de prensa celebrada en la Embajada que los Hermanos Musulmanes quieren "imponer su ideología" pero, a pesar de que los totalitarismos existen, "en Egipto no se va a permitir". "Consideran que quien tiene la mayoría, puede construir el país", ha puntualizado el embajador, al tiempo que ha reiterado que ese concepto es erróneo.

En relación con los desalojos de los campamentos de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi a manos de las fuerzas de seguridad, Zaineldine ha indicado que todo hubiese resultado "más fácil" si se hubiese intervenido antes.

"Sí, ha habido muertos", ha comentado el embajador, "pero si las fuerzas de seguridad hubiesen esperado más, la situación se habría vuelto más grave", ha precisado. "La sociedad está enfadada y esa situación es difícil de controlar", ha agregado.

El pasado 30 de junio empezó, según Zaineldine, la construcción del proceso democrático. "Es difícil predecir cuál será el resultado", pero "solamente es posible mantener dos posturas: una visión totalitaria o una visión democrática", ha señalado.

El objetivo, ha afirmado el embajador, quien se ha mostrado muy optimista al respecto, es "revisar y reformar la Constitución, celebrar elecciones parlamentarias y en unos cinco o seis meses, desde ahora, celebrar comicios generales".

La Constitución en Egipto será "abierta y neutral" y los Hermanos Musulmanes están cada vez "más lejos" de participar en este proceso político. La democracia "no puede lograrse a través de la lucha", por eso, "hay que ir mes a mes, tema a tema" hasta alcanzar la meta.

El representante diplomático, quien ha interrumpido sus vacaciones para viajar a España y ofrecer información de primera mano a los medios sobre lo que está ocurriendo en Egipto, ha reiterado que el Gobierno interino -liderado por el expresidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur- ha invitado a los Hermanos Musulmanes a participar en el proceso político pero éstos no han aceptado.