Archivo de Público
Martes, 20 de Agosto de 2013

Los empresarios piden "hiperflexibilidad" en la contratación

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recuerda a la  patronal que la conversión de un contrato sólo se puede hacer con la voluntariedad de los trabajadores

AGENCIAS ·20/08/2013 - 13:41h

Arturo Fernández (i) y Joan Rosell (d), vicepresidente y presidente de CEOE.

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, ha dicho este martes que la patronal de empresarios no quiere "quitar privilegios a nadie" sino "buscar modalidades de contratación más flexibles".

Fernández se ha referido así a las afirmaciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la que aseguraba que habría que plantear el "sacar algunos privilegios" a quienes tienen contratos indefinidos y aumentárselo a los temporales. "No habla de quitar privilegios a nadie, sino que en una economía hiperflexible haya también una hiperflexibilidad en la contratación", ha puntualizado el también presidente de la patronal madrileña.

En este sentido, ha negado que tener un contrato fijo sea un "privilegio", ya que son condiciones laborales de los trabajadores "que hay que respetar y respetamos", ha apostillado. Según ha explicado, la intención de la CEOE es "buscar modalidades de contratación mas flexibles" en un país "con seis millones de parados", ya que, en la actualidad, hay 46 fórmulas de contratos en el mercado y se pretende que haya sólo 6 o 7.

La propuesta del presidente de CEOE, que también ha propuesto fórmulas para cambiar los contratos a tiempo completo por tiempo parcial, ha sido contestada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha recordado a la patronal que el convenio 175 de la organización establece "claramente" que la conversión de un contrato de tiempo completo a tiempo parcial sólo se puede hacer con la voluntariedad de los trabajadores. El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sáinz,   ha instado a las administraciones a que garanticen la voluntad del trabajador a la hora de defenderse ante un cambio en los tipos de contratos.

El representante de la OIT en España ha remarcado que el convenio 175 "no está ratificado por España", aunque a la organización le "gustaría" que lo hiciera. "España tiene que tener los mecanismos necesarios para adoptar las políticas que considere oportunas, siempre que lo haga con diálogo social, es decir, que lo haga negociando con empleadores y representantes de los trabajadores", ha explicado Nieto.

Los trabajadores "no tienen privilegios" sino "derechos", dice el PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho este martes que los trabajadores españoles "no tienen privilegios" sino "derechos", en respuesta a las declaraciones que hizo ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que abogó por retirar a los contratos indefinidos algunos de sus privilegios para incrementárselos a los temporales. "A Rosell se le escapó la palabra privilegios porque los trabajadores no tienen privilegios en este país, tienen derechos, derechos reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de los trabajadores", ha puntualizado en declaraciones en Antena 3.

En este sentido, la dirigente socialista ha recalcado que es "muy grave" confundir derecho con privilegio, y ha manifestado que las declaraciones de Rosell plasman la ideología que ha inspirado la reforma laboral aprobada por el actual Gobierno. A su juicio, lo que subyace a la reforma laboral es "buscar un mercado laboral que no sea dual", y así "quitar derechos a los trabajadores fijos" para equipararlos con los trabajadores que "no los tengan".

Por este motivo, Rodríguez ha señalado que la propuesta de Rosell es "una vergüenza" porque conlleva "enfrentar a los trabajadores" con los desempleados, y en definitiva, ha dicho que "culpabiliza" de la situación laboral "a los que tienen un trabajo que no sea precario". "Me parecen unas declaraciones rechazables y condenables pero que dejan muy a la luz los principios inspiradores de esta reforma laboral del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", ha concluido la portavoz.