Archivo de Público
Lunes, 19 de Agosto de 2013

Colombia mata a dos jefes de las FARC antes de que se reinicien las conversaciones de paz

Las muertes se han producido en una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea en la que también se ha producido la rendición de un tercer guerrillero

EFE ·19/08/2013 - 20:36h

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo hoy un llamamiento a los guerrilleros para que se desmovilicen, al confirmar la muerte de dos destacados jefes de las FARC y la rendición de otro en una operación en el suroeste del país.

"Vienen, se presentan y entregan sus armas, y pueden reencontrase con sus familias y con el futuro", señaló Pinzón en una conferencia de prensa en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste). Allí, Pinzón confirmó que en una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea desarrollada ayer en una zona montañosa de Toribío, departamento del Cauca, murieron el comandante del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su segundo.

En la acción militar murieron Manuel Ángel Cardona, alias 'El Burro', quien según las autoridades dirigía el sexto frente, y su segundo al mando, Arley Medina Prado, alias 'Jaimito', aseguró el ministro. Pinzón agregó que producto de los combates, también se rindió otro guerrillero que estaría encargado de la seguridad de 'El Burro' y 'Jaimito' y del que no se entregaron mayores detalles. Medios de prensa locales dijeron que en la operación también murió un miembro de la Fuerza Aérea al ser alcanzado por un disparo de los rebeldes el helicóptero en el que estaba, pero ni el ministro ni ninguna otra autoridad han confirmado esa versión.

Según el ministro, acciones como la llevada a cabo contra las FARC buscan "liberar al pueblo colombiano y a comunidades específicas" que han sido afectadas por décadas "por grupos terroristas y delincuenciales". El funcionario calificó la operación como "magistral" tanto en su concepción y desarrollo porque permitió alcanzar "objetivos sustanciales" de las FARC y añadió que en la zona en donde murieron los dos rebeldes continúan las operaciones.

Recordó que los guerrilleros fallecidos "son tristemente recordados" por la población de la zona porque dirigieron y participaron en acciones que afectaron a la población civil, a la Policía y al Ejército. Destacó, igualmente, que desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó al poder, hace tres años, han muerto al menos 46 comandantes de las FARC, incluidos dos miembros del mando central.

La muerte de 'El Burro' y 'Jaimito' en operaciones militares se unen a las que en las últimas semanas permitieron dar de baja a alias 'Zeplin' y 'Caliche'. La operación militar de ayer coincide con el viaje de los negociadores del Gobierno a los diálogos de paz con las FARC en La Habana, en donde hoy reanudaron las conversaciones que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado.

El sábado, Santos envió a las FARC un mensaje de compromiso con el diálogo, pero reiteró que no se bajará la guardia en la lucha contra los grupos guerrilleros.