Viernes, 8 de Febrero de 2008

Un centenar de países dispuestos a reconocer la independencia de Kosovo

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, asegura que un centenar de países reconocerán la independencia unilateral de Kosovo cuando en "breve" la proclamen los líderes albanokosovares.

Serbia ·08/02/2008 - 16:41h

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, aseguró hoy que un centenar de países reconocerán la independencia unilateral de Kosovo cuando en "breve" la proclamen los líderes albanokosovares.

"Tenemos la confirmación de unos 100 países", dijo Thaçi en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe de la misión administradora interina de la ONU (UNMIK) para esta provincia secesionista serbia de mayoría albanesa, Joachim Rücker.

Thaçi no precisó de qué países se trata ni dio la fecha para la proclamación de la independencia, aunque aseguró que la conoce. El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, dijo hoy que, según sus informaciones, será el próximo día 17. También indicó que "no tendrán éxito procesos ni intentos de aplazar la decisión del estatuto (de Kosovo), como quiere Belgrado".

El jefe del Gobierno kosovar dijo que será "bienvenida" una misión judicial y policial que la Unión Europea (UE) prepara para enviar a Kosovo, en sustitución de la UNMIK, desplegada en la provincia desde el fin de la guerra, en 1999.

Rücker indicó que las instituciones internacionales en Kosovo "están preparadas para cualquier reto en los próximos días y semanas" en la provincia. Los líderes de los albaneses, que son un 90 por ciento de la población de Kosovo, ultiman los preparativos para declarar la independencia, en coordinación con Estados Unidos y la UE.

Serbia se opone rotundamente a la independencia de su provincia y los actos unilaterales, que considera una violación del derecho internacional, y cuenta con el apoyo de Rusia. También se opone a la llegada de la misión de la UE sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.

Noticias Relacionadas