Archivo de Público
Domingo, 18 de Agosto de 2013

Localizan los cadáveres de dos adolescentes ahogadas en el embalse de Valmayor

Los cuerpos de las jóvenes, de 13 y 14 años se encontraban a 10 metros de distancia de la orilla y a 8 de profundidad

EFE ·18/08/2013 - 21:45h

Un grupo de buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado los cadáveres de las dos adolescentes ecuatorianas que han fallecido este domingo ahogadas en el embalse de Valmayor, en el término municipal de El Escorial, en Madrid.

Según ha explicado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el primer cadáver ha sido localizado a las 17.41 horas y el segundo cinco minutos más tarde. Ambos se encontraban a 10 metros de distancia de la orilla y a 8 de profundidad.

En torno a las 14:45 horas los servicios de emergencias han recibido varias llamadas de familiares de las jóvenes alertando de que creían que podían haberse ahogado porque habían desaparecido mientras estaban en el agua. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que las chicas, de 13 y 14 años, primas entre sí y que estaban a punto de obtener la nacionalidad española, no sabían nadar.

Las fallecidas estaban disfrutando de un día al aire libre en este lugar, próximo a la urbanización Los Arroyos, junto a un grupo de familiares y amigos que, según han relatado, las vieron por última vez refrescándose a un metro de la orilla, a pesar de que el baño está prohibido en todos los embalses de la Comunidad de Madrid excepto en el de San Juan.

Hasta el lugar del suceso se ha desplazado un juez para proceder al levantamiento de los cadáveres, a los que se les practicará la autopsia para determinar las causas de la muerte y que han sido identificados a orillas del embalse por la madre de una de las víctimas. En la búsqueda ha participado un amplio dispositivo de emergencias, ya desmontado, formado por dos helicópteros de Bomberos de la Comunidad de Madrid, uno del SUMMA y otro de la Guardia Civil.

Además, se han desplazado hasta el lugar tres dotaciones terrestres de Bomberos de la Comunidad de Madrid, miembros del GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura) especializados en inmersiones en el agua, así como agentes forestales, efectivos de Protección Civil y de la Cruz Roja. Por otro lado, una UVI del SUMMA se ha trasladado hasta allí para tratar cinco casos de crisis de ansiedad entre los familiares de las fallecidas.