Viernes, 8 de Febrero de 2008

Criteria dispone de 4.200 millones para comprar sin recurrir a desinversiones

EFE ·08/02/2008 - 09:02h

EFE - El presidente de Criteria Caixa Corp, Ricardo Fornesa (i), y el director general, Francisco Reynés, durante la presentación hoy de los resultados provisionales de la corporación financiera de la caja catalana correspondientes al ejercicio de 2007.

Criteria tiene una capacidad de endeudamiento de 4.200 millones de euros para acometer inversiones que será "prudentemente administrada en función de las oportunidades" que surjan en el mercado financiero de Estados Unidos y Europa del Este, según ha dicho su presidente, Ricardo Fornesa.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la corporación de empresas participadas por La Caixa correspondientes a 2007, Fornesa ha apostado por la "extrema cautela" y el análisis "en detalle y sin urgencia" de las futuras oportunidades de inversión.

"En una coyuntura como la actual se presentan grandes oportunidades, pero todas requieren de un análisis más profundo" para "apartar cualquier inquietud", ha explicado Fornesa, en referencia a la situación de los mercados financieros internacionales.

En presencia del director general de Criteria, Francisco Reynés, Fornesa ha concretado que el 'holding' de La Caixa tiene previsto acometer una o dos inversiones en 2008 por un valor de entre 500 y 2.000 millones de euros cada una para empezar a aumentar el peso de las entidades financieras en su cartera de participadas, en detrimento de las inversiones industriales.

En Asia, Criteria se da por satisfecha por ahora con el control del 8,89% del Bank of East Asia, que supone "una posición privilegiada de cara al futuro", en palabras de Reynés, y busca oportunidades en la banca minorista de países como Estados Unidos, Polonia y Rumanía.

"Estamos estudiando operaciones" en el ámbito financiero, ha sentenciado Fornesa, antes de matizar que ninguna está lo suficientemente madura "como para ser detallada".

Fornesa ha descartado pujar por Société Générale porque la envergadura de la inversión necesaria -superior a los 4.000 millones de euros- "escapa de nuestra previsión".

También ha dicho que Criteria no tiene previsto invertir en el sector financiero español, excepto en el caso del banco a través de Internet que lanzará en alianza con el grupo francés de banca en línea Boursorama para competir con grupos como el gigante holandés ING.

En cuanto a desinversiones, Fornesa ha admitido que la evolución de la bolsa ha desvirtuado "completamente" sus planes y ha añadido que ahora todo está "aparcado" hasta que "las aguas vuelvan a su cauce", en alusión a un esperado final de la volatilidad bursátil.

El presidente de Criteria ha ahondado en que las desinversiones industriales "no son las más atractivas en estos momentos" debido a los vaivenes en los parqués y ha añadido que en el caso de las sociedades no cotizadas, como el complejo de ocio Port Aventura, situado en Vila-seca y Salou (Tarragona), ya se ha ejecutado alguna enajenación y no se prevén más cambios en los próximos meses.

Respecto a la evolución de la acción de la corporación de participadas de La Caixa, que se estrenó en bolsa el pasado 10 de octubre a un precio de 5,25 euros y a las 14.34 horas de hoy cotizaba a 4,11 euros, Fornesa ha sido tajante: "el valor de Criteria está absolutamente desfasado y desproporcionado".

Fornesa ha subrayado que Criteria ofrece "una cartera contrastable de primera fila" en sectores como la energía, los servicios y las infraestructuras, donde "se mantendrá el uso y consumo" a pesar de la coyuntura económica.

El ex presidente de La Caixa, de 77 años, ha dicho que su cargo está "absolutamente" a disposición de Isidre Fainé, primer ejecutivo de la principal caja de ahorros española.