Archivo de Público
Domingo, 18 de Agosto de 2013

Salen los barcos hacia el caladero donde Gibraltar lanzó hormigón

Los pescadores de La Línea salen a protestar por el padecimiento que aseguran sufrir desde más de un año por parte del Gobierno del Peñón

EFE ·18/08/2013 - 10:04h

A. CARRASCO RAGEL/EFE - Los pescadores gaditanos preparando aye la protesta de hoy contra Gibraltar.

Los pescadores del Campo de Gibraltar han partido esta mañana del puerto de La Atunara con destino a Puerto Chico para protestar por la situación que vienen padeciendo desde hace más de un año y por el lanzamiento de bloques de hormigón al caladero por parte del Gobierno del Peñón.

Según ha informado a Efe Leoncio Fernández, patrón mayor de la Cofradía de La Línea (Cádiz), los pescadores están siendo escoltados en su protesta por la Guardia Civil y su intención es permanecer concentrados en el caladero donde Gibraltar lanzó 70 bloques de hormigón, una medida que ha impedido al colectivo faenar en estas aguas desde el pasado 24 de julio.

Fernández entiende que las reivindicaciones del sector "son justas" y ha puesto el acento en las importantes pérdidas económicas que están teniendo los 80 barcos que hasta el pasado mes de julio desarrollaban su trabajo en este caladero.

En este sentido, el patrón mayor de La Línea (Cádiz) ha hablado de pérdidas de más de 1,5 millones de euros desde que hace más de un año el Gobierno del Peñón comenzara a poner trabas a la labor de los pescadores en las aguas que rodean a Gibraltar.

La protesta de los pescadores en Puerto Chico comenzará a las 10.00 horas y tendrá una duración de entre 30 y 45 minutos. El colectivo reivindica que se les deje desarrollar su labor en un caladero donde siempre han podido faenar y resaltan que "sólo queremos buscarnos la vida".