Archivo de Público
Domingo, 18 de Agosto de 2013

Detienen en México al líder del cártel del Golfo

Mario Armando Ramírez Treviño, alias El Pelón, había asumido el control de cártel en septiembre del año pasado tras la detención de Eduardo Costilla

 


EUROPA PRESS ·18/08/2013 - 09:03h

DEA - Mario Armando Ramírez Treviño, alias X-20 o El Pelón, en la ficha de la DEA.

El Gobierno de México ha confirmado la detención del líder del cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias 'X-20' o 'El Pelón', bajo quien había sendas órdenes de búsqueda y captura por la Justicia mexicana y el Departamento de Estado norteamericano.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Secretaría de Gobernación mexicana ha informado de que "esta mañana (por el sábado) el Ejército Mexicano llevó a cabo la captura de Mario Armando Ramírez Treviño".

"El Pelón" asumió el control del cártel en sustitución de Eduardo Costilla, alias 'El Coss', quien fue apresado por las fuerzas de seguridad en septiembre del año pasado, según medios locales.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses califican a Ramírez Treviño como un hombre peligroso, "igual o más violento" que el líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, por su capacidad de iniciar una guerra entre estas organizaciones en el norte de México o incluso de reunificar a ambos cárteles, que consumaron su escisión en enero de 2010 por pugnas por su control.

La Procuraduría General de la República de México, el máximo órgano judicial del país, ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos para quien diera información valiosa para su detención. El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, cifraba la recompensa en cinco millones de dólares por datos relevantes sobre su paradero.

Temor a una guerra de cárteles

Las autoridades temían que el líder del cártel del Golfo pretendiera desencadenar una nueva guerra entre estas organizaciones para recuperar las plazas del narcotráfico perdidas en los últimos meses.

Según el diario mexicano 'El Universal', el cártel del Golfo habría conformado una milicia armada, denominada los Deltas, para recobrar el control de estos puntos, al modo y semejanza de lo que fue antes de 2010 Los Zetas.