Domingo, 7 de Octubre de 2007

Pyongyang comenzará a desmantelar su programa nuclear a mediados de octubre

EFE ·07/10/2007 - 09:34h

EFE - Un grupo de niños pasea ante un avión surcoreano utilizado en la guerra de Corea situado en la estación de tren de Imjingang, una de las últimas paradas hacia el norte. EFE

Corea del Norte podría comenzar a desmontar sus instalaciones nucleares, a mediados de octubre, para cumplir lo acordado en las reuniones a seis bandas, que fijan el inicio del desmantelamiento de su programa atómico antes de que finalice el año, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

China, país anfitrión de las reuniones a multilaterales sobre el programa atómico norcoreano y en las que toma parte con EEUU, Japón, Rusia y las dos Coreas, anunció el miércoles los detalles del proceso para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares del país comunista.

Pyongyang se comprometió además a entregar a un listado completo de su programa nuclear a finales de año.

Un grupo de expertos nucleares de EEUU volará hasta Pyongyang el martes para discutir los pasos a seguir en el proceso de inhabilitación de las centrales nucleares.

Según Yonhap, las autoridades estadounidenses defienden este acuerdo como un preludio para el desmantelamiento definitivo de las instalaciones nucleares norcoreanas antes del final del mandato del presidente de EEUU, George W. Bush, a principios de 2009.

El país comunista realizó su primera detonación atómica en diciembre de 2006, tras lo que Washington accedió a establecer negociaciones bilaterales con los norcoreanos por primera vez bajo la presidencia de Bush, para poner fin a su programa nuclear.

El acuerdo que abrió la puerta a la desnuclearización norcoreana alcanzado el 13 de febrero en Pekín establece que Pyongyang pondrá fin a su programa atómico a cambio de ayuda energética internacional.