Viernes, 8 de Febrero de 2008

El Barça, a reengancharse a la Liga ante un necesitado Sevilla

EFE ·08/02/2008 - 14:01h

EFE - El delantero brasileño del F.C Barcelona, Ronaldinho, durante un entrenamiento.

El Sevilla y el Barcelona, un mes después de que se vieran las caras en el Sánchez Pizjuán en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, vuelven a medirse en el estadio sevillista, aunque ahora el equipo andaluz busca reengancharse a los puestos europeos y el catalán apretar su lucha por el liderato.

Ahora la historia es distinta, con un Sevilla que llega de enlazar dos triunfos consecutivos y que ha recortado algo el terreno perdido para entrar en los puestos europeos y mantener la aspiración de meterse entre los cuatro primeros.

El Barça, por su parte, se presentará en el Sánchez Pizjuán con la necesidad imperiosa de ganar para que el éxito de la pasada jornada, en la que le recortó tres puntos al líder Real Madrid -ahora son seis de desventaja-, siga en ésta, por lo que deberá especular menos con el resultado, algo que sí hizo en la Copa al pensar mucho en la vuelta del Camp Nou.

Para este choque, Manolo Jiménez tiene las buenas noticias de contar con el lateral derecho brasileño Daniel Alves tras prosperar las alegaciones y no ser sancionado.

También están a disposición del técnico sevillano los dos jugadores malíes que regresaron con molestias de la Copa de África y que no participaron el pasado domingo en la victoria de Huelva, el delantero Frederic Kanouté y el centrocampista Seydou Keita.

Pese a ello, Jiménez tiene problemas para formar la defensa, pues a las lesiones de Javi Navarro y José Ángel Crespo se ha unido la sanción que pesa sobre el colombiano Aquivaldo Mosquera.

Además, otros dos defensas, el serbio Ivica Dragutinovic y el argentino Federico Fazio, están algo mermados en lo físico. El primero por un golpe que recibió en el partido internacional ante Macedonia y el segundo al estar fatigado del choque que disputó en Los Ángeles (Estados Unidos) frente a Guatemala, aunque ambos podrían ser incluidos en la convocatoria.

Serán bajas seguras dos delanteros, el uruguayo Ernesto Chevantón y el marfileño Arouna Koné, uno por lesión y otro al seguir con su selección en la Copa de África.

Sin referencias en ataque, con lesionados en todas las líneas y con la obligación de ganar en Sevilla, el Barcelona se encuentra en uno de los momentos culminantes de la temporada y necesita aumentar su credibilidad en Nervión.

A la baja de Samuel Eto'o, que el próximo domingo jugará la final de la Copa África contra Egipto, se ha sumado la de Bojan Krkic, aquejado de una fuerte gastroenteritis que ya le impidió debutar con la selección absoluta de Luis Aragonés.

Sin Eto'o ni Bojan, Rijkaard no tiene mucho donde elegir. Volverá a contar con Thierry Henry como nueve, una vez ha quedado claro que Ronaldinho no está para jugar todo el partido. En ataque, los acompañantes de Henry serán Iniesta, encargado de tapar la banda izquierda por donde circula Alves, tal y como ocurrió en la eliminatoria copera; y Messi, el referente por la derecha.

En el centro del campo, tampoco existen muchas opciones. Touré Yayá sigue en la Copa de África y el puesto de mediocentro se lo disputarán Rafael Márquez y Jose Edmilson. El problema para el mexicano es que ha jugado un amistoso con la selección de su país y ha llegado a Barcelona con el tiempo justo para entrenarse y entrar en la convocatoria.

Por ese motivo, la alineación de Edmilson gana enteros, a pesar de que en los últimos partidos no ha entrado excesivamente en los planes de Rijkaard tras recuperarse de una lesión muscular.

Deco también anda lesionado. Tiene molestias en el tobillo izquierdo y no estará ante el Sevilla. Si Iniesta juega como delantero, el entrenador barcelonista sólo tiene dos jugadores en esta posición: Xavi y Gudjohnsen.

En la defensa, dos titulares tampoco están disponibles. Carles Puyol se lesionó frente a Villarreal y Zambrotta, que se había hecho con un puesto en el equipo titular como lateral derecho, ha llegado lesionado del partido internacional que jugó con su selección ante Portugal.

Por ello, Rijkaard no tendrá dudas, puesto que no dispone de más elementos. Oleguer jugará por la derecha, Abidal por la izquierda y Milito y Thuram serán la pareja de centrales.

Alineaciones probables:

Sevilla: Palop; Daniel Alves, Poulsen, Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas, Maresca, Keita, Diego Capel; Luis Fabiano y Kanouté.

Barcelona: Valdés; Oleguer, Thuram, Milito, Abidal; Márquez o Edmilson, Xavi, Gudjohnsen, Messi; Iniesta y Henry.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro).

Campo: Ramón Sánchez Pizjuán.