Domingo, 7 de Octubre de 2007

El presidente de la Xunta de Galicia anuncia un plan para proteger el legado gallego en el mundo

EFE ·07/10/2007 - 06:46h

EFE - El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, pronuncia su discurso durante el acto de inauguración de la Sede de la delegacion de la Xunta de Galicia en Buenos Aires. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia (España), Emilio Pérez Touriño, anunció hoy en Buenos Aires que,en tres meses presentará el plan para proteger el patrimonio social, cultural y arquitectónico de los centros gallegos repartidos por todo el mundo.

El presidente autonómico gallego hizo este anuncio durante la celebración del centenario del Centro Gallego en la capital argentina, ante unas 1.500 personas que asistieron a una cena en otra de las instituciones de la emigración, el Centro Galicia.

Pérez Touriño, tuvo palabras de gratitud para la emigración y aludió a su "peripecia vital" y las "ganas de vivir" que desmienten el tópico falso de la resignación de los gallegos.

El presidente de la Xunta nsistió en que, probablemente, ningún estado o "potencia mundial" poseen una red de centros de emigración que conservan la imagen como la que tiene Galicia en los cuatro continentes.

Los centros gallegos, insistió, son "patrimonio cultural" de Galicia, e indicó que para él es una obligación mantener su capacidad y potencia y por ello, antes de tres meses, se pondrá en marcha un plan director del patrimonio gallego en el exterior.

El plan configurará una "red virtual" del legado de los centros lo que supondrá el estudio tanto del patrimonio arquitectónico como cultural o artístico, impulsará su catalogación en todo el mundo y y asegurará su preservación y garantizará su uso público.

"Tened la seguridad -dijo a los emigrantes que asistieron a la cena- que Galicia nunca va a olvidar" ni a dejar de lado ese patrimonio de miles de gallegos.

Emilio Pérez Touriño, que destacó el "inmenso mérito" de ser gallego y ejercerlo a más de diez mil kilómetros de Galicia, recordó que hoy se abrió en Buenos Aires la primera oficina en el exterior de la Xunta. "Esa delegación es vuestra casa, es de todos, que la hagáis viva, que la toméis en vuestras manos", manifestó.

Pérez Touriño indicó que desea lo mejor para Argentina, donde se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo día 28, e instó a mantener la "senda de estabilidad, de igualdad, de mejoría y reducción de las desigualdades sociales".

El jefe del Ejecutivo gallego, igualmente, recordó que la Ciudad de la Cultura, que se construye en el monte Gaiás de Santiago, debe ser un puente desde Galicia con el resto de España e Iberoamérica, en lo que coincidió el presidente del Centro Galicia, Héctor Fernández, que reclamó un espacio para el "aporte de los gallegos" de la emigración.