Viernes, 8 de Febrero de 2008

El duelo vasco entre el Iurbentia y el Tau, con sabor a revancha, da una plaza en la final

EFE ·08/02/2008 - 15:16h

EFE - Un duelo vasco entre el Tau Cerámica y el Iurbentia Bilbao Basket dará mañana al ganador una plaza en la final de la Copa del Rey. En la foto, ambos equipos juegan la final de la Supercopa ACB el pasado septiembre .

Un duelo vasco con sabor a revancha tanto para el Tau Cerámica como para el Iurbentia Bilbao Basket, por los últimos resultados entre ambos equipos, dará mañana al ganador una plaza en la final de la Copa del Rey se está disputando en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.

Tras superar en dos emocionantes cuartos de final a Unicaja y AXA Barcelona, ambos equipos se presentan en la primera de la semifinales del torneo más intenso del baloncesto ACB dispuestos a alcanzar el partido decisivo y también a resarcirse de derrotas anteriores en este mismo enfrentamiento que les han dejado huella.

El Iurbentia, la de la final de la Supercopa ACB de esta misma temporada, jugada ante su afición en el marco del esplendoroso Bizakia Arena y en la que el TAU, después de haber superado también al Barça en semifinales, le dejó sin lo que podía haber sido su primer título entre la elite.

El conjunto vitoriano, de la primera derrota ante el vecino bilbaíno en su cancha del Fernando Buesa Arena, donde hasta hoy estos partidos siempre tenían color local, esta misma temporada en competición liguera.

Esos precedentes, que le dan al choque un interés añadido, y la forma por la que discurrieron los dos primeros partidos de cuartos de final, hace barruntar un duelo bastante más incierto de lo esperado a priori entre dos equipos que, a pesar de todo, aún están en estadios diferentes por dimensión deportiva y económica.

El equipo de Neven Spahija llega a semifinales reforzado por una trabajada victoria ante el Unicaja, si bien también con las dudas de no haber podido superar al equipo malagueño con la solvencia y la claridad de las últimas ocasiones.

Ayer tuvieron que ser dos secundarios, Sergi Vidal y Gabe Muoneke, determinante en los minutos finales, los que decantasen un encuentro en el que no aparecieron como debían varios actores principales, entre ellos Pablo Prigioni, Zoran Planinic y Tiago Splitter, éste lastrado por las faltas.

Más fluidez en ataque, donde sí respondió Igor Rakocevic, y mayor poderío en pintura deberá tener el Tau para superar a un equipo rocoso en defensa y un gran espíritu colectivo.

Si los pívots locales lo pasaron mal ante Marcus Haislip y Boniface Ndong, todavía pueden sufrir más ante un inconmensurable Frederic Weis, esta temporada a un nivel estelar.

El francés paró al Barça en la zona y Marcelinho Huertas, otro que está viviendo un año de ensueño, lo ejecutó por fuera. El paulista forma junto al capitán Javi Salgado, ayer menos eficaz que de costumbre, una de la mejores parejas del campeonato y serán un buen fielato para saber hasta donde son capaces de llegar Prigioni y Planinic.

El conjunto de Txus Vidorreta, no obstante, sufre una baja sensible, la de su escolta titular Lucas Recker, un hombre básico tanto en defensa como en ataque. El estadounidense se lesionó ante el Barcelona por tirarse al suelo a por un balón que salía fuera, una buena imagen de lo que este año el Iurbentia Bilbao.

La importancia de Recker en su equipo lo indica una dato como el de que en la semifinal, a pesar de tener un día desacertado (3 de 10 en tiros de campo; 1 de 7 en triples), jugó casi 37 minutos.

Quizás de que sus compañeros sean capaces de paliar su ausencia dependa que puedan hacer frente como deben a un Tau que, con todo, es claro favorito.

Plantillas del Tau Cerámica y el Iurbentia Bilbao Basket

TAU CERÁMICA

============

No. Nombre Puesto Talla Edad

-------------------------------------------------------

.5. PRIGIONI, Pablo (ITA) base 1.86 30

.6. GARCIA, Ander escolta 1,92 18

.8. RAKOCEVIC, Igor (SRB) base 1.91 29

.9. VIDAL, Sergi escolta 1.98 26

10. PLANINIC, Zoran (CRO) base 1.98 25

11. FERNANDEZ, Lucho alero 2,02 32

12. TELETOVIC, Mirza (BIH) alero 2.05 22

13. JASAITIS, Rimas (LTU) alero 2,02 25

20. MUONEKE, Gabe (USA) alero 2,00 30

21. SPLITTER, Tiago alero 2.10 22

33. MICKEAL, Pete (USA) alero 1.99 29

45. MCDONALD, Will (USA) pívot 2.06 28

Entrenador: Neven Spahij (CRO)

IURBENTIA BILBAO BASKET

========================

No. Nombre Puesto Talla Edad

-------------------------------------------------------

.4. HUERTAS, Marcelino (ITA) base 1.90 24

.5. LÓPEZ, Xavi base 1.91 24

10. ZENGOTITABENGOA, A. alero 2.01 19

11. SAVOVIC, Predrag (SRB) alero 1.98 31

13. BANIC, Marko (CRO) alero 2.04 23

14. SALGADO, Javier base 1.80 27

15. WEIS, Federic (FRA) pívot 2.18 30

19. VÁZQUEZ, Paco escolta 1.90 33

20. LEWIS, Quincy (USA) alero 2.01 30

21. RANCIK, Martin (SVK) alero 2.04 29

24. PASALIC, Drago (CRO) alero 2.08 23

Entrenador: Txus Vidorreta.