Viernes, 8 de Febrero de 2008

El PSOE ve "tinte xenófobo" en las medidas del PP y pregunta quién hará el catálogo de costumbres

EFE ·08/02/2008 - 14:01h

EFE - La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, durante un mitin el pasado mes de enero.

La secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, dijo hoy que las propuestas electorales del PP en materia de inmigración son medidas "con un enorme tinte xenófobo" y se preguntó quién "va a hacer ese catálogo de buenas costumbres" que se les exigiría cumplir a los inmigrantes.

Valentín, durante una rueda de prensa en Toledo, manifestó, a preguntas de los periodistas, que las propuestas que ha presentado el líder del PP, Mariano Rajoy, "lo que hacen es generar incertidumbre y desasosiego" en muchas personas que viven de manera "legalizada y normalizada" en España.

Además, consideró que el PP debería explicar qué costumbres deben respetar los inmigrantes que vengan a España y se preguntó "quién va a hacer ese catálogo de buenas costumbres" y si esas costumbres las decidirá Rajoy directamente o serán las del cardenal Antonio Rouco o las de Dimas Cuevas, el candidato del PP al Senado por Albacete que en su etapa como periodista escribió artículos mofándose de la paridad y de las bodas homosexuales.

Valentín afirmó que la integración de los inmigrantes se hace adoptando medidas para las personas que viven en España, con independencia de su raza o religión, y poniendo a su disposición una serie de servicios (sanidad, educación, empleo y servicios sociales) que les permitan ser "ciudadanos de primera", como los españoles, y "no con catálogos de buenas costumbres".

Respecto al contrato de integración que el PP pretende crear si gobierna, por el que los inmigrantes se comprometerían a respetar las leyes españolas, Valentín dijo que "las leyes en España no se cumplen por contrato", pues son "iguales para todos" y no hace falta un "contrato con vinculación jurídica" para obligar a todo el mundo a su cumplimiento.

También consideró una "indecencia" que el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, achaque los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales a los inmigrantes y que ponga como ejemplo a las mujeres inmigrantes que se hacen mamografías.

Matilde Valentín afirmó que el colapso de las urgencias de los hospitales de Madrid no se deben a que la población inmigrante que hay en Madrid vaya a utilizar esos servicios, sino a la mala gestión del gobierno de Esperanza Aguirre y a la "descapitalización" de los servicios sanitarios que "hace la derecha allí donde gobierna".

La secretaria federal de Bienestar Social del PSOE manifestó que la política de inmigración de su partido es bien distinta y agregó que el PSOE y el Gobierno de España "acogen a los inmigrantes que podemos acoger, rechaza a los ilegales, y a los que vienen a España les aplicamos las mismas leyes, derechos y obligaciones que a los ciudadanos españoles".