Viernes, 8 de Febrero de 2008

Rumí asegura que el Gobierno quiere dar un salto importante en el abaratamiento de remesas

EFE ·08/02/2008 - 14:55h

EFE - Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, a su llegada a la jornada sobre Inmigración y Remesas organizada hoy por la Asociación Nacional de Empresas de Envío de Dinero (ANAED), Swift y el Grupo Santander. EFE/

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que el Gobierno quiere dar "un salto cualitativo importante" en el abaratamiento de las remesas e indicó que se están produciendo reuniones en el Ejecutivo sobre esta cuestión, "que debe estar en el debate político".

Tras participar en una jornada sobre envíos de dinero al extranjero, Rumí fue preguntada sobre si prevé, en un futuro, algún planteamiento sobre las remesas.

En este sentido, la secretaria de Estado indicó que se están produciendo reuniones en el seno del Gobierno sobre las remesas para avanzar y dar "un saldo cualitativo importante" en el abaratamiento de los envíos.

También abogó por que el dinero que los inmigrantes manden desde España revierta en el desarrollo de los países de origen, aunque insistió en que la cuestión de las remesas depende fundamentalmente de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional.

Rumí fue también preguntada por un acuerdo que en 2007 firmaron la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Asociación Española de Banca (AEB) y el Gobierno para reducir costes en el envío de dinero al extranjero y que éste repercuta y aumente en el desarrollo de los países receptores.

En este sentido, preguntada sobre la posibilidad de que las compañías remesadoras formen parte de ese acuerdo, indicó que el Ejecutivo está todavía "en fase de reflexión" y estudiando propuestas, por lo que "cuando tomemos una decisión ya se lo comunicaremos", indicó.

Rumí eludió opinar sobre si las remesadoras no están todavía en ese acuerdo porque no pueden conceder créditos que favorezcan el desarrollo en los países de destino, y remitió a la prensa a la Secretaría de Estado de Cooperación, que lleva Leire Pajín.

En declaraciones a Efe durante la jornada, el director de Banca Personal Internacional del Banco Santander, Fernando Silva, indicó que el acuerdo entre CECA, AEB y Gobierno era un compromiso "de buenas intenciones más que otra cosa" porque el desarrollo práctico quedaba "a la buena voluntad" de cada banco o caja.

Aseguró que los principales bancos y cajas han comenzado a eliminar "parcialmente" las comisiones, pero no "totalmente" porque vinculan los envíos de remesas a una comisión por cuenta.

Incluso indicó que algunas remesadoras ofrecen a los inmigrantes envíos de dinero gratuitos de forma puntual, aunque matizó que es más difícil que estas empresas eliminen las comisiones porque sus negocios se basan en eso.

"Pero sí que se ha seguido el ejemplo", apuntó Silva, quien indicó que la rebaja de comisiones es "una moda" que se ha observado "parcialmente".