Archivo de Público
Jueves, 15 de Agosto de 2013

La Roja se luce ante Ecuador

La selección española recuperó el sabor a victoria, con goles de Negredo y Cazorla, tras caer en la final de la Copa Confederaciones ante Brasil.

AGENCIAS ·15/08/2013 - 09:33h

El jugador de Ecuador Joao Rojas disputa el balón con Álvaro Arbeloa.- EFE

La selección española recuperó el sabor de la victoria después del agrio final de la pasada Copa Confederaciones con un triunfo amistoso este miércoles en Guayaquil (0-2) ante Ecuador gracias a los goles de Negredo y Cazorla, un duelo que supuso además el debut de Tello, Koke e Íñigo Martínez con la absoluta y que dejó buenas sensaciones cara al compromiso oficial de septiembre ante Finlandia.

Después de caer en la final de Brasil ante la anfitriona, de manera contundente y dolorosa, los de Vicente del Bosque volvieron a vestirse de corto para preparar el duelo oficial para estar en el Mundial de 2014, el próximo 6 de septiembre ante Finlandia.

España no tuvo rival y, en especial en los primeros 45 minutos jugó bien al fútbol. Ecuador no estuvo lo agresiva que se esperaba y poco a poco llegaron las combinaciones de peligro de la campeona del mundo y de Europa. Iniesta y Cazorla trataron de dar ritmo al partido. En una de esas el balón llegó a Silva y el delantero del City la mandó al palo.

El debutante Tello, que se estrenó como titular, fue un recurso muy buscado por los de Del Bosque. El extremo azulgrana creó apuros serios en la zaga local, pero la falta de intensidad americana hacía perder ritmo y ganas a los españoles. Iniesta volvió a encontrarse con el palo de Silva intentando el lanzamiento desde lejos. Mientras, Ecuador encontraba alguna salida a la contra y con jugadas a balón parado.

Álvaro Negredo abrió el marcador con una gran jugada iniciada por Cazorla

Después de un primer aviso en la cabeza de Caicedo, España abrió el marcador con una gran jugada y mejor final. El nuevo delantero del Manchester City, Álvaro Negredo, culminaba con un gran tacón una jugada iniciada por Cazorla. El del Arsenal probó el disparo después de una pared con Silva y después asistió al vallecano tras recoger el rechazo del meta ecuatoriano (0-1).

España no echaba de menos a nadie y los elegidos respondían. El delantero del City cumplía con su cometido ante las ausencias de Cesc, Villa, Torres y Soldado. Con el dominio y poco a poco el despertar de Ecuador el partido llegó al descanso. La campeona del mundo poco necesitaba para llevar peligro a la portería rival y en la segunda mitad se repitió el trámite.

Ya sin Iniesta, Cazorla tomó el mando en el centro del campo y casi no paró hasta celebrar su gol. El asturiano no perdonó con un gran disparo dentro del área en el minuto 63. También peleó Llorente, vistiendo de nuevo la roja. Los cambios, las mentes que pensaban ya en el fin de semana liguero y el rival, que firmaba el resultado contento con su 'partido del siglo' y su homenaje inmejorable a su compatriota fallecido 'Chucho' Benítez'.

Así las cosas, con menos fútbol que en la primera mitad, la segunda parte dejó pinceladas de la nueva generación que pide sitio en la absoluta. El nuevo jugador del Bayern, Thiago Alcántara, Tello, que completó el partido entero en su debut, junto a Koke e Iñigo Martínez, que debutaron con la absoluta en la segunda mitad, pusieron el toque de la Sub-21 campeona de Europa. La juventud y la experiencia se mezclan en esta selección que mira a su revancha en Brasil.

 Ficha técnica:

0 - Ecuador: Banguera; Juan Carlos Paredes, Achilier, Jorge Guagua, Ayoví; Segundo Castillo (m.82, Oscar Bagüí), Pedro Quiñónez (m.51, Cristian Noboa), Edison Méndez (m.63, Arroyo), Enner Valencia (m.61, Renato Ibarra); Joao Rojas (m.70, Saritama) y Caicedo (m.63, Mina).

2. España: Casillas (m.49, Víctor Valdés); Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos (m.66, Íñigo Martínez), Jordi Alba; Javi Martínez, Cazorla (m. 76, Koke); Iniesta (m.46, Thiago), David Silva (m.46, Navas); Tello y Negredo (m. 46, Llorente).

Goles: 0-1, m.24: Negredo; 0-2, m.62: Cazorla.

Árbitro: Wilmar Alexandre Roldán (COL). Amonestó a Edison Méndez (44) de Ecuador, y a Javi Martínez (73) por España.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estadio Monumental "Isidro Romero" de Guayaquil, ante unos 45.000 aficionados.