Viernes, 8 de Febrero de 2008

Llega a Barcelona el primer AVE comercial en pruebas

Un convoy Siemens S-103 llega antes de las 12.30 horas a la estación de Sants

EFE ·08/02/2008 - 13:02h

El primer tren AVE comercial sin pasajeros que ha llegado a la estación de Sants este mediodía. EFE

El primer tren AVE comercial ha llegado pasado el mediodía a la estación de Sants de Barcelona para iniciar las pruebas definitivas antes de que entre en servicio el último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

El tren, un modelo Siemens S-103 provisto de ocho vagones, ha entrado a las 12:20 horas por la vía 6 de la estación de Sants.

La llegada de este primer convoy comercial del AVE en pruebas a Barcelona se ha efectuado con total discreción, sin ningún tipo de recibimiento o de anuncio en la estación, y ni siquiera ha podido ser visto por los pasajeros de otras líneas ferroviarias que se encontraban en Sants, ya que la vía estaba oculta por una valla.

Más pruebas en los próximos días 

El convoy del AVE ha quedado estacionado en la vía 6 a la espera de continuar con las pruebas durante los próximos días para comprobar el estado de la línea de la alta velocidad en este último tramo de llegada a Barcelona, según fuentes de Adif.

Un tren AVE "laboratorio" del modelo conocido como "Pato" había iniciado esta madrugada en este tramo las pruebas para comprobar la tensión de la catenaria, la resistencia de la plataforma y la señalización, y también continuará en los próximos días comprobando las instalaciones de la alta velocidad.

Según Adif, las pruebas se iniciaron esta madrugada, una vez que ayer quedó a punto la electrificación de la catenaria, los sistemas de señalización y el tramo de 4,3 kilómetros entre Sants y L'Hospitalet, con lo que ya la línea de AVE entre Barcelona y Madrid ya tiene todos los elementos para que puedan circular los trenes.

Las pruebas se realizan en el tramo entre L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, así como en las seis vías de ancho internacional de la estación de Barcelona Sants.

La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que posibilitan mejorar el reparto de corrientes y es el que se utiliza en todas las líneas de alta velocidad de España.

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