Archivo de Público
Miércoles, 14 de Agosto de 2013

Ryanair asegura que la encuesta realizada a sus pilotos no es fiable

Los trabajadores alertaban de que había carencias de seguridad en los aviones.

EUROPA PRESS ·14/08/2013 - 10:45h

Un avión de la compañía Ryanair. EP

Ryanair ha asegurado este lunes que la encuesta realizada a 1.000 trabajadores de la aerolínea, encargada por el Grupo de Pilotos de Ryanair (RPG), cuya representación sindical no reconoce, carece de "toda independencia, objetividad y fiabilidad". Según las conclusiones de esta encuesta, el 67% de los pilotos de Ryanair no se siente cómodo a la hora de plantear a la dirección de la compañía cuestiones de seguridad aérea a través del sistema de información interno.

En un comunicado, la low cost califica de "inexactos" varios informes que hacen referencia dicha encuesta, que según denuncia, ha sido "fabricada" por el RPG, un altavoz de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), grupo que representa a los sindicatos de pilotos de las compañías aéreas competidoras de la aerolínea irlandesa. Ryanair acusa a la European Cockpit Association (ECA), de la que forma parte Ted Murphy, expiloto en Aer Lingus y miembro del sindicato de pilotos IALPA, de estar detrás de dicha encuesta.

La aerolínea irlandesa subrayó que el sindicato de pilotos ECA no tiene acceso o contacto con la totalidad de 3.000 pilotos más empleados por Ryanair por lo que "carece de independencia, objetividad y fiabilidad". Al respecto, asegura que el presidente de este grupo no es un piloto de Ryanair, sino de la compañía holandesa KLM, que recientemente ha sido elegido presidente del sindicato de pilotos holandés.

Un "intento fallido"

"Se trata de otro intento fallido por el sindicato de pilotos ECA de utilizar preocupaciones de seguridad que no existen para avanzar en su campaña para ganar el reconocimiento sindical en Ryanair, lo que durante 25 años no ha logrado", indicó la compañía.

Ryanair recordó que la compañía opera con sistemas de información de seguridad confidenciales que permiten a cualquier piloto de la aerolínea trasladar sus preocupaciones de seguridad legítimas a informar de ello sin temor a represalias, ya sea a través del sistema propio o del sistema independiente de la IAA.

"El excelente historial de seguridad de Ryanair en 29 años sigue una supervisión rigurosa, cuya evidencia se basa en hechos, y no es algo que pueda ser votada o sometido a estudios sindicales anónimos o fabricados", zanjó la aerolínea, que subrayó que "la seguridad de Ryanair está a la par con las líneas aéreas más seguras de Europa".