Viernes, 8 de Febrero de 2008

Los españoles son los europeos con más reparos a comprar por Internet

El 27% de los españoles evita hacer compras en la Red por miedo a la falta de seguridad en las operaciones, muy por encima de la media del 12% en la UE

EFE ·08/02/2008 - 13:14h

EFE - Los españoles son los ciudadanos de la UE que más temen una mala utilización de sus datos bancarios o personales cuando compran por internet.

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más temen una mala utilización de sus datos bancarios o personales cuando compran por Internet, una opción que en España sólo utiliza el 18% de la población entre 16 y 74 años, frente al 30% de media de los Veintisiete.

Según la información facilitada hoy por Eurostat (PDF), la oficina estadística comunitaria, el 27% de los españoles en esa franja de edad evita hacer compras en la Red por miedo a la falta de seguridad en las operaciones, muy por encima de la media del 12% en la UE.

Navegar, sí, pero comprar... 

En uso de Internet, España está, sin embargo, más cerca de la media comunitaria, ya que el 52% de los ciudadanos de 16 a 74 años lo utiliza, sólo cinco puntos menos.

Los países más avanzados en este ámbito son Holanda (donde el 84% de la población lo ha usado en los últimos tres meses), Dinamarca (81%), Suecia (80%), Finlandia (79%) y Luxemburgo (78%), y los más rezagados Rumanía (24%), Bulgaria (31%) y Grecia (33%).

La situación es mucho más dispar en operaciones de compra por Internet, pues mientras en Dinamarca y Holanda recurre a esta posibilidad el 55% de los ciudadanos y en Suecia y Holanda el 53%, en países como Bulgaria, Rumanía, Lituania, Grecia, Portugal y Estonia no alcanza el 10%.

La preocupación por un hipotético mal uso de sus datos también desanima a un elevado porcentaje de finlandeses (26% esgrimen esa razón para no comprar por Internet) y chipriotas (20%).

Banca online 

Resulta más habitual que los internautas utilicen la Red para operaciones bancarias, algo que ya hace el 44% de los europeos y el 31% de los españoles entre 16 y 74 años.

La banca por Internet está especialmente extendida en Finlandia (84%), a pesar de sus temores por la seguridad, Estonia (83%), y Holanda (77%).

Eurostat también ha recabado datos sobre los usuarios de Internet que han sido víctimas de algún virus informático, un problema que afecta sobre todo a Lituania (41% de los internautas), Eslovenia 35%) y Malta (34%).

En España, los virus informático han provocado pérdidas de datos al 25% de los usuarios de la Red, dos puntos porcentuales más que en la media de la UE.