Archivo de Público
Martes, 13 de Agosto de 2013

CiU y ERC vetan que el Govern explique el informe sobre la desnutrición de los niños catalanes

Sí ha prosperado por unanimidad la comparecencia del Síndic de Greuges, que se producirá el jueves 29 de agosto

EUROPA PRESS ·13/08/2013 - 15:31h

- EFE - El coseller de Economóa de la Generalitar, Andreu Mas-Colell.

CiU y ERC han rechazado que ningún consejero comparezca por ahora en la Diputación Permanente del Parlamento catalán para dar explicaciones sobre un informe del Síndic de Greuges presentado este agosto y que alerta de que 50.000 niños catalanes sufren actualmente problemas nutricionales. En la reunión de los portavoces de la Diputación Permanente, ambos partidos han rechazado las comparecencias del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y la de Enseñanza, Irene Rigau, y la de Bienestar Social, Neus Munté, mientras que sí ha prosperado por unanimidad la comparecencia del Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

La comparecencia de Ribó se producirá el jueves 29 de agosto, día en que también comparecerán para explicar la crisis abierta por la privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) el conseller de Territorio, Santi Vila, y Andreu Mas-Colell, que también dará explicaciones ese mismo día sobre la prórroga presupuestaria de la Generalitat. CiU y ERC han considerado incomprensibles las protestas de la oposición ya que argumentan que, por ahora, la comparecencia inaplazable por el tema de la malnutrición es la del Síndic, y los consellers pueden acudir perfectamente a partir de septiembre en las comisiones ordinarias de la Cámara.

Además, consideran un gesto de transparencia que el conseller Mas-Colell acuda a la Cámara a explicar la prórroga presupuestaria sólo dos días después de que el Govern la apruebe en el primer Consell Executiu del nuevo curso político, el 27 de agosto.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha negado que su partido salve al Govern de dar la cara en el Parlament, y ha argumentado que la comparecencia del Síndic sólo marcará "el inicio del debate", e incluso ha apuntado la posiblidad de pedir más comparecencias como la del conseller de Salud, Boi Ruiz, cuando se abra el nuevo periodo de sesiones septiembre. El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado a la oposición que convocar una Diputación Permanente no para abordar con profundidad los temas sino para "buscar titulares", y ha considerado que es perfectamente asumible que se aborden en un día los tres temes: la desnutrición, la ATLL y la prórroga presupuestaria.

Las críticas de la oposición

La oposición en bloque ha cargado contra CiU y ERC por impedir que ningún conseller comparezca para explicar sus actuaciones para paliar la situación que retrata el informe del Síndic, y han acusado a ambas formaciones de querer "tapar" los tres debates celebrándolos todos en un mismo día.

La diputada del PSC Montserrat Capdevila ha censurado que nacionalistas y republicanos eviten con sus votos "que el Govern dé explicaciones sobre una verdadera crisis nacional" como la malnutrición infantil, y ha afeado a ambos partidos que diluyan ese debate mezclándolo con ATLL y presupuestos.

Desde las files del PP, su portavoz, Enric Millo, ha reprochado a CiU y ERC "el intento permanente de tapar como sea posible su falta de actividad y de medidas", y ha deplorado que se incluya en el orden del día el debate sobre la prórroga presupuestaria.

El diputado de ICV-EUiA, Josep Vendrell, ha juzgado "absolutamente impresentable y un fraude democrático" que ningún conseller comparezca para hablar del informe sobre malnutrición infantil, y ha acusado a CiU y ERC de querer esconder el debate posponiéndolo hasta el 29 de agosto y uniéndolo con otras comparecencias.

El líder de C's, Albert Rivera, ha considerado "impresentable" que el debate sobre la malnutrición se retrase hasta finales de agosto, y ha mostrado su sorpresa por que la única comparecencia sea la de Ribó, sin que dé explicaciones ningún miembro del Govern.