Viernes, 8 de Febrero de 2008

Las fuerzas de seguridad alemanas temen posibles ataques de Al Qaeda

Creen que la organización terrorista planifica cometer atentados en Alemania y temen no poder evitarlos.

EFE ·08/02/2008 - 12:20h

Las fuerzas de seguridad alemanas creen que la organización terrorista Al Qaeda planifica cometer atentados en Alemania y temen no poder evitarlos.

El diario Die Welt recoge hoy declaraciones del secretario de Estado de Interior, August Hanning, y señala que los líderes de Al Qaeda que operan en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán han decidido "cometer atentados en Alemania".  Nos preocupa que no podamos impedir cada operación", sostiene Hanning.

Según informaciones de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y de los servicios de observación interna, la presencia militar de Alemania en Afganistán, que ahora será reforzada con una unidad de combate, ha hecho que este país suba notablemente en "la jerarquía" de países que pueden convertirse en objetivos de ataques.

Las fuerzas de seguridad parten de la base de que, tras la desarticulación en septiembre pasado de una célula formada por dos alemanes convertidos al Islam y un turco, que presuntamente planeaban atentar contra intereses estadounidenses en Alemania, hay "con alta probabilidad otras ramificaciones" involucradas en los planes.

Las advertencias se producen, según Die Welt, en relación con la evolución que se registra en el sur de Afganistán, donde la operación antiterrorista "Paz Duradera" liderada por Estados Unidos ha perdido fuerza, lo que ha posibilitado a Al Qaeda "recuperar sus capacidades operativas".

Estados Unidos ha reclamado de sus socios de la OTAN mayor apoyo en la zona sur del país, petición que Alemania ha rechazado con el argumento de que perdería operatividad en el norte, donde están destacados sus soldados. A cambio, el gobierno de Berlín ha anunciado reforzar a sus soldados en el norte con una unidad de combate.

La BKA y las policías regionales alemanas tienen actualmente abiertos sumarios contra 184 islamistas militantes, de los que 70 son considerados altamente peligrosos y por ese motivos son observados las veinticuatro horas del día.