Archivo de Público
Lunes, 12 de Agosto de 2013

La prima de riesgo, en su nivel más bajo en dos años

La bolsa se toma una pausa tras cerrar en maximos anuales el viernes a la espera de la reunión en septiembre de la Reserva Federal de EEUU.

AGENCIAS ·12/08/2013 - 10:23h

La prima de riesgo de la deuda española a 10 años respecto a su equivalente alemán ha comenzado la semana por debajo de los 280 puntos, su nivel más bajo en dos años, en un momento de calma del mercado. La deuda española, y también la italiana,  ha encontrado un nuevo apoyo recientemente en la reducida oferta, después de que el Tesoro haya completado en un 76% de su objetivo de financiación para 2013 (Italia ha alcanzado el 80%), lo que ha permitido cancela las  subastas de mediados de agosto.

Al cierre de la sesión del lunes, el diferencial con la deuda alemana se ha situado en torno a los 277 puntos básicos (con una rentabilidad del 4,485%), frente a los 284 puntos con los que terminó la semana pasada, y en su nivel más bajo desde agosto de 2011. La ausencia de nuevas ofertas en el mercado, según los operadores, es la principal razón de las menores presiones en el mercado de deuda: "No hay oferta, así que hay una sola dirección en la que puede ir", expresó un operador. Por su parte, el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán se relajaba a 246,20 puntos, desde los 252,10 del comienzo de la sesión, su valor más bajo a cierre de mercados europeos desde julio de 2011.

La rentabilidad del bono español a diez años, el que sirve para determinar la prima de riesgo se mueve en torno al 4,5%. Lejos, no obstante, del mínimo en el tipo de interés de la deuda en el mercado secundario marcado el pasado mes de mayo, cuando bajó del nivel del 4%, tras la rebaja de tipos por parte del BCE

Mientras, el Ibex 35, el indicador que agrupa a las principales empresas que cotizan en la bolsa española, ha iniciado la semana con un leve descenso tras tocar el máximo anual el viernes, en una jornada en la que había pocos factores de peso salvo los consabidos vaivenes a la espera de que la Reserva Federal de EEUU decida cuándo comienza a retirar sus medidas de estímulo económico.

Como viene siendo la tónica de las últimas jornadas, entre los inversores gana fuerza la idea de que el banco central estadounidense comenzará a recortar sus compras de bonos más pronto que tarde. "El mensaje (en las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal) sigue siendo que en el mes de septiembre, por defecto, salvo que pase algo extraordinario, los estímulos comenzarán a retirarse", dijo Daniel Pingarrón, analista del broker IG. "En las próximas semanas seguiremos a la espera de la reunión de la Fed de septiembre [los días 17 y 18], donde van a tener que retratarse más allá de comentarios en un sentido u otro y establecer un calendario concreto", añadió.