Viernes, 8 de Febrero de 2008

Garzón impide a ANV acudir a las elecciones

El juez de la Audiencia Nacional ha suspendido durante tres años, prorrogables a cinco, las actividades de ANV y PCTV

AGENCIAS ·08/02/2008 - 11:53h

El juez Baltasar Garzón, esta mañana junto a la Audiencia Nacional. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado hoy la suspensión por tres años, prorrogables a cinco, de las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) -que no podrá concurrir a las elecciones generales del próximo 9 de marzo- y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV). 

El anuncio, realizado por el abogado del Estado, se ha producido durante la celebración en el alto tribunal de la vista organizada para el estudio de la suspensión cautelar de los partidos por parte de los 16 magistrados que integran la Sala del 61. 

En dos autos notificados hoy, el magistrado de la Audiencia Nacional ordena entre otras cosas bloquear las cuentas, suspender cualquier subvención que reciban, además de clausurar las sedes y locales de las formaciones, a las que se considera fagocitadas por Batasuna y ETA para su instrumentalización.

Concejales y parlamentarios vascos, al margen 

La suspensión no afectará a los cargos que ANV y PCTV tienen en los Ayuntamientos del País Vasco y en el Parlamento de Vitoria.

El magistrado ordena bloquear las cuentas y suspender cualquier subvención que reciban ambas formaciones

"No se pretende ilegalizar un partido político (...), sino aplicar una medida cautelar tendente a prevenir la continuación de la utilización de ese partido político para la comisión de delitos graves", según un extracto del auto.

Garzón también dice en el auto en el que suspende las actividades de ANV y del PCTV que su instrumentalización por parte de Batasuna "casi les hace poner el pie en el umbral de la integración terrorista, si no fuera por la escasez de tiempo durante el cual viene funcionando esta 'unión".

El juez de la Audiencia nacional abandonó las dependencias judiciales poco antes de las diez de la mañana, después de permanecer toda la noche en su despacho redactando los dos autos de suspensión, informaron fuentes jurídicas.

La decisión de dejar al margen de la ley a estos dos partidos de la izquierda 'abertzale' corresponde al Tribunal Supremo, que hoy celebra sendas vistas con los representantes de ANV y PCTV y que previsiblemente tomará una decisión al respecto en los próximos días.

Noticias Relacionadas