Viernes, 8 de Febrero de 2008

La Policía nepalí detiene al líder de la red india de tráfico de órganos

EFE ·08/02/2008 - 11:33h

EFE - Unos hombres paquistaníes que vendieron sus riñones muestran sus cicatrices en una comisaría de Lahore, Pakistán, en mayo de 2007.

La Policía nepalí mostró hoy al líder de la red de tráfico internacional de órganos detenido anoche en Nepal, Amit Kumar, un médico que presuntamente engañaba a pobres en la India para extirparles riñones y venderlos a clientes ricos.

"Soy inocente", gritó un nervioso Kumar, bautizado por algunos medios como "Doctor Horror", ante las decenas de periodistas indios que acudieron a una sesión fotográfica.

La detención del médico tuvo lugar en un recinto hotelero de Nepal en la frontera con India.

La Policía india había desarticulado el pasado 24 de enero la red de tráfico de órganos en la ciudad india de Gurgaon, cercana a Nueva Delhi, donde la banda de Kumar trasplantaba riñones a clientes de Gran Bretaña, Estados Unidos, Grecia, Líbano, Arabia Saudí y Dubai.

Kumar y sus cómplices obtenían presuntamente los órganos de personas pobres, a las que pagaban una cantidad de dinero o incluso les forzaban a donar uno de sus riñones a punta de pistola.

La Policía india detuvo entonces a cinco personas, entre ellas tres cirujanos, pero no logró localizar a Kumar, así que contactó con la Interpol para emitir una orden de búsqueda internacional.

El doctor fue finalmente localizado anoche en un hotel con 18.000 dólares en metálico y otros 5.000 en cheques de viaje, por lo que será llevado ante la Justicia nepalí el próximo domingo, dijo hoy en rueda de prensa el jefe de la investigación, Utendra Kanta Aryal.