Sábado, 6 de Octubre de 2007

The Pinker Tones: "¡Se acabaron las giras en Mini!"

El dúo barcelonés The Pinker Tones, de gira mundial, disfruta del éxito y prepara nuevo álbum

TONI POLO ·06/10/2007 - 22:53h

The Pinker Tones

Dos compañeros de Humanidades se reencuentran tres años después de terminar la carrera. "¡Cuánto tiempo! ¿Qué es de tu vida?" "Pues me estoy montando un estudio en casa, hago música". "¡No me jodas, yo también!". Más o menos así, desde un estudio casero del Eixample de Barcelona, echó a andar The Pinker Tones, un dúo formado por Mister Furia (32 años) y Profesor Manso (33). Seis años después todavía no se han detenido y, a ritmo de electro, pop, dance, indie, lounge... ya han recorrido los cinco continentes. Y les queda cuerda para rato.

De momento, están de gira mundial, han editado dos discos (Pink Connection y Milion Colours Revolution, del que acaban de sacar un doble CD de remezclas, More Colours!), su música aparece en series de televisión de éxito internacional como Betty la fea, Entourage o Heroes y su segundo disco fue el sexto mejor de Amazon y el número 1 en eMusic en Estados Unidos. Su tercer disco, para finales de febrero.

Influencias... de Peter Sellers

Es difícil definir a un grupo que absorbe influencias de tantos estilos. "Somos consumidores de todo tipo de música", dice Mister Furia. "En mi iPod llevo de todo: Bach, Duke Ellington, Sisa, Pau Riba... Me interesa todo. Y de todo se aprende, hasta de estilos que no van contigo extraes buenas ideas".

Pero para influencias, las del nombre del grupo: "Nos gustaba la saga de detectives Pinkerton y la mítica La Pantera Rosa, de Sellers. La música es un elemento fundamental en esa película".

La tecla adecuada

El Profesor Manso tocó la tecla adecuada. "El publicista Risto Mejide me pidió que le pusiera la música a un cortometraje", explica Manso. Ahí empezó todo. El reconocimiento les llegó con la serie "Érase una vez en Europa", presentada por Christopher Lee. "Empezamos a explorar terrenos nuevos y a componer con el soporte de la informática", recuerda Furia.  El ritmo era bueno. A finales de 2001 ya tenían material suficiente para el primer disco. Fue la herramienta que les abriría las puertas del éxito: "Hicimos una gira por España, Sudáfrica e Inglaterra y el disco se distribuyó por 100 países. Fue una primera sembrada de la que más adelante recogeríamos frutos".

Esos frutos llegaron con el segundo disco, que fue un bombazo inesperado, la confirmación en todos los sentidos, no sólo en el musical: "Ahora vivimos de la música", dice el Profesor Manso. "Tenemos a un equipo detrás y proyección de futuro".

Carretera y manta

El éxito les ha hecho olvidar las penurias de los principios: "¡La primera gira, en 2002, la hicimos en un Mini! Eso sí que fue ‘carretera y manta'...", recuerda Manso. Pero aquella época entrañable se acabó. Ya no hay que buscarse la vida, ahora vuelan con todo programado y aprovechan al máximo los viajes. "Tenemos asegurados los conciertos, ya no perdemos el tiempo",  reconocen.

Pero el cambio va más allá de las ventas, los hoteles y los aviones. "Los contactos son importantísimos", admiten. "Hemos tocado tres veces en Los Ángeles y allí es donde se mueve el cotarro", explica Furia. Su manager, Mark David, les prepara el terreno y ya saben qué proyecto puede ser el bueno y cuál apunta a fiasco: "Desechamos muchas posibilidades porque vamos a por hechos consumados", explica Mr. Furia.Han entrado en el ambiente de Beverly Hills: "Estás en una fiesta en la casa de un productor y la mansión de al lado es la de Cameron Díaz... Te tomas copas con gente importante, gente que puede hacer mucho por ti". Saben que la televisión, el cine, la música... todo pasa por ahí, y los conocen, los escuchan, los buscan: "¡Es Hollywood!", comentan.

‘Million colours!', de autohomenaje va la cosa

A partir de mañana saldrá a la venta ‘Million Colours!', un álbum que incluye dos remezclas completas de ‘The Million Colour Revolution', el disco que catapultó a Mr. Furia y al Prof. Manso. "Contamos con la colaboración de todos los amigos que conocieron durante estos años", explican. Esos amigos no son otros que, por ejemplo, Konishi Yasuharu (Pizzicato Five), Kinky Pecker, Zeta Bosio, Nortec Collective, Ursula 1000, The +2s (con Moreno Velosso), Alex Acosta, Daniel Melero, Gigi el Amoroso... En total, 38 remezclas personales de temas de TPT, entre los que también encontramos a dos ‘desconocidos': "Hicimos un concurso por Internet y ganaron un grupo de argentino y uno de Vilanova i la Geltrú", explican.