Archivo de Público
Domingo, 11 de Agosto de 2013

El Bundesbank prevé un nuevo rescate de Grecia tras las elecciones alemanas

El semanario 'Der Spiegel' desvela un documento interno del banco central: "Los europeos deberán aprobar a principios de 2014, como sea, un nuevo paquete de créditos a Grecia"

EFE ·11/08/2013 - 10:25h

Merkel, durante una visita a la localidad germana de Fischbeck, hace unos días. REUTERS/Fabrizio Bensch

El banco central alemán, Bundesbank, parte de la base de que será necesario un nuevo programa de rescate para Grecia a más tardar a principios de 2014, es decir, tras las elecciones legislativas en Alemania del próximo septiembre.

El semanario Der Spiegel cita este domingo una frase, contenida en un documento interno del banco central, según la cual "los europeos deberán aprobar a principios de 2014, como sea, un nuevo paquete de créditos a Grecia".

El documento, al parecer dirigido al ministerio alemán de Finanzas y al Fondo Monetario Internacional (FMI), critica que la actual revisión por parte de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI- se debe a "presiones políticas".

El Bundesbank no llega a insinuar que se trate de algo directamente forzado por el gobierno alemán para evitar que la cuestión empañe la campaña electoral, pero considera infundado el "optimismo" de creer que no será necesario.

"Notables dudas" sobre el Gobierno griego

Los riesgos de un programa de rescate son "extraordinariamente altos", cita el semanario, mientras persisten "notables dudas" acerca de la capacidad del gobierno de Atenas de llegar a implementar unas reformas que el Bundesbank considera "imprescindibles".

Hasta ahora, Grecia ha recibido ayudas por un monto de 200.000 millones de euros, apunta el semanario, la última partida de las cuales, de 5.700 millones, se transfirió en julio.