Viernes, 8 de Febrero de 2008

Los pedidos de maquinaria hunden al Nikkei

EFE ·08/02/2008 - 05:07h

EFE - Un hombre pasa por delante de un panel electrónico que informa del índice Nikkei en Tokio.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una nueva caída debida a la contracción de los pedidos de maquinaria en Japón en 2007, que hacen augurar una evolución negativa de la economía nipona en los próximos meses.

El selectivo Nikkei perdió el 1,43 por ciento, o 189,91 puntos, hasta las 13.017,24 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 17,94 puntos, o el 1,37 por ciento, y hasta los 1.287,14 enteros.

El principal índice tokiota llegó a caer brevemente por debajo de los 13.000 puntos, afectado por un problema técnico que suspendió la cotización del Topix de futuros.

Pero la principal razón que empujó hoy al Nikkei a la baja fue el mal resultado de los pedidos de maquinaria en diciembre, con una caída del 3,2 por ciento frente a la contracción del 0,8 por ciento que auguraban los analistas.

En todo 2007, ese indicador se contrajo un 4 por ciento, su primera caída en cinco años.

Yutaka Miura, analista de Shinko Securities, dijo a la agencia local de noticias Kyodo que ese dato confirmó que se va a producir "un parón en la expansión económica de Japón", pues fue mucho peor de lo augurado por los expertos.

Otro analista, Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities, destacó el efecto que tuvo sobre las cotizaciones de los valores del acero, el hierro y las inmobiliarias el problema técnico del Topix de futuros.

Operadores del mercado de valores también resaltaron la incertidumbre que vive hoy el Nikkei ante la reunión que celebrarán mañana en Tokio los ministros de Finanzas del G7 (países más industrializados).

Entre los ganadores del día figuraron los activos de alimentación y aseguradoras, además de las compañías aéreas, que se vieron impulsadas por los buenos resultados de Japan Airlines (JAL).

JAL acabó la sesión ganando 7 yenes, o casi un 3 por ciento, hasta los 264 yenes.

En la primera sección, 543 valores ganaron cotización frente a 1.071 que perdieron y otros 109 que concluyeron sin cambios.

La empresa más cotizada en términos de volumen volvió a ser Nippon Steel, que perdió 34 yenes, o casi un 6 por ciento, hasta los 542 yenes.

Por su parte, la empresa más cotizada en términos de valor también repitió, Toyota Motors, aunque esta vez perdió 20 yenes, o un 0,34 por ciento, hasta los 5.880 yenes.

El fabricante de camiones Isuzu Motors creció 31 yenes, o el 7 por ciento, hasta los 457 yenes, después de anunciar un beneficio neto del 11,5 por ciento superior en el trimestre octubre-diciembre.