Archivo de Público
Sábado, 10 de Agosto de 2013

Diecisiete provincias en alerta por máximas de casi 40 grados

Canarias y la mitad sur peninsular son las zonas en alerta por temperaturas significativamente altas

EUROPA PRESS ·10/08/2013 - 10:40h

Dos niños se refrescan con el agua del lago de la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife, este viernes. EFE/Cristóbal García

Un total de 17 provincias estarán en alerta por temperaturas significativamente altas en Canarias y en los valles del suroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Gran Canaria tendrá alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 38 grados centígrados; mientras que el aviso será amarillo (riesgo) en Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Badajoz, Cáceres, Orense, Pontevedra y Menorca. Además, en Gerona se registrará alerta amarilla por fuerte oleaje.

Según la AEMET, habrá intervalos nubosos en el Cantábrico, Pirineo navarro, el norte de las Islas Canarias de más relieve, área del Estrecho y Melilla; pudiendo llover débilmente en Guipuzcoa y Pirineo navarro. Por el contrario, estará poco nuboso o despejado en el resto del país.

Respecto a las temperaturas, ascenderán de ligera a moderadamente en todo el país, salvo en el litoral cantábrico y en el Mediterráneo peninsular, donde permanecerán con pocos cambios, siendo mas intenso en las medianias de las Islas Canarias.

Finalmente, el viento soplará fuerte de Levante en el Estrecho; moderado, con intervalos de fuerte, de componente norte, en Canarias, y, de nordeste, en Gerona y en Menorca; de flojo a moderado, de componente norte, en el valle del Ebro y litoral de Galicia y, de componente este, en el resto del litoral andaluz; y flojo en el resto.