Viernes, 8 de Febrero de 2008

Ex "numero dos" Jemer Rojo guarda silencio ante el tribunal internacional

EFE ·08/02/2008 - 09:19h

EFE - Nuon Chea, ideólogo del Jemer Rojo, ayer en una sala de la Cámara Extraordinaria de la Corte de Camboya.

El ideólogo del Jemer Rojo, Nuon Chea, uno de los cinco acusados de instigar el genocidio en Camboya, compareció hoy por segundo día consecutivo ante el tribunal internacional que examina la apelación contra su detención y dictaminará si procede concederle la libertad provisional.

Nuon Chea, de 82 años y considerado el "numero dos" de la organización extremista, guardó silencio durante la vista en la que varías víctimas del genocidio llamadas por la fiscalía pidieron a los jueces prisión incondicional para el acusado.

El equipo de abogados que defiende a Nuon Chea mantiene que la detención de su cliente "viola el derecho internacional" y que el interrogatorio al que fue sometido infringió la ley por haber sido llevado a cabo sin la asistencia de un letrado.

La víspera, el ex dirigente del Jemer Rojo aseguró ante los jueces que no huirá de Camboya ni empleará los medios a su alcance para coaccionar a los testigos que puedan ser llamados a declarar durante su juicio.

Nuon Chea, quien según los fiscales dirigió y controló los cuerpos de seguridad durante el régimen del Jemer Rojo, está acusado por el tribunal internacional de crímenes contra la humanidad y de guerra, incluido asesinato, tortura, encarcelamiento arbitrario y de imponer la esclavitud.

La primera vista pública contra el antiguo dirigente del Jemer Rojo fue aplazada el pasado lunes a causa de que el letrado holandés que forma parte del equipo que le defiende, Víctor Koppe, carecía de la acreditación de la Asociación de Abogados de Camboya.

La Asociación de Abogados de Camboya rechazó la acreditación de Koppe para poder ejercer en el país después de que éste firmase una moción para recusar al juez camboyano Ney Thol del tribunal internacional.

La decisión del tribunal a la apelación de Nuon Chea se prevé que será hecha pública la próxima semana.

Nuon Chea fue detenido el pasado septiembre en su casa de Pailin (noroeste), antiguo baluarte del Jemer Rojo, donde residía como hombre libre desde que cambió las armas por el perdón gubernamental en 1999.

El tribunal internacional, integrado por jueces extranjeros y camboyanos seleccionados por las Naciones Unidas, previa aprobación del gobierno de Camboya, dispone de un presupuesto de 56 millones de dólares, aunque ha solicitado que sea aumentado en otros 114 millones de dólares

Alrededor de medio millar de víctimas del régimen han prestado ya declaración ante los fiscales que intentarán probar la vinculación de los cinco acusados con las atrocidades cometidas en Camboya.

Cerca de dos millones de personas murieron a causa de la hambruna, las enfermedades y las purgas cometidas por el régimen del Jemer Rojo, desde abril de 1975 a enero de 1979.

Además de Nuaon Chea, otras cuatro personas fueron detenidas el año pasado y esperan en los calabozos del tribunal internacional en Phnom Penh su procesamiento.

Khieu Samphan, de 76 años, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Ieng Sary, de 82 años, ministro de Asuntos Exteriores; Ieng Thint, de 75 años, esposa del anterior, y Kang Kek Iev, más conocido por "Duch", antiguo jefe del centro de torturas S-21 de Phnom Penh, donde murieron 14.000 personas.