Archivo de Público
Viernes, 9 de Agosto de 2013

16 familias de víctimas se personan en la causa y otras 5 denuncian

Las primeras pueden ejercer tanto acción civil como penal, mientras que las segundas ejercen únicamente acción civil vinculada a las indemnizaciones por el accidente.

EFE ·09/08/2013 - 12:11h

Dieciséis familias de víctimas del fatal accidente de tren del pasado día 24 de julio en Santiago figuran por ahora personadas en la causa, mientras que otras cinco han presentado denuncia.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado de que los personados son seis familias de fallecidos y diez de lesionados.

La diferencia entre personados y denunciantes radica en que los primeros pueden ejercer tanto acción civil como penal, mientras que los que sólo denuncian ejercen únicamente acción civil vinculada a las indemnizaciones. Además, en la causa también están personadas desde el primer momento Adif, Renfe, y las aseguradoras Allianz y QBE.

Por otra parte, fuentes del alto tribunal gallego indicaron que el juzgado compostelano que lleva el caso todavía no ha recibido nuevos informes como el examen de la tableta y el teléfono móvil encontrados en las inspecciones de los vagones del tren siniestrado y que supuestamente pertenecen al maquinista.

Mientras, continúan las declaraciones de personas que mantuvieron contacto con el maquinista en los minutos posteriores al accidente, después de que ayer declarasen vecinos que le socorrieron y el responsable de la estación de tren de Santiago. Esta mañana prestó declaración, por un breve periodo de tiempo, un agente de Policía, de los tres citados para hoy mismo por el juez encargado del caso, Luis Aláez. Dos de ellos auxiliaron al maquinista tras el accidente y un tercero participó en su custodia.