Archivo de Público
Viernes, 9 de Agosto de 2013

Sortu espera que ETA avance hacia el desarme en semanas

Su portavoz Pernando Barrena llama al diálogo a los agentes políticos vascos y pide la implicación del Gobierno para lograr el fin de la banda terrorista.

EFE ·09/08/2013 - 11:34h

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, durante una rueda de prensa en San Sebastián, el 4 de agosto de 2013. EFE/Javier Etxezarreta

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha señalado este viernes que la reflexión anunciada recientemente por ETA y que hará pública tras el verano "apunta" en la dirección de posibles pasos hacia su desarme, con lo que "cabe pensar que en breve, en semanas, tendremos noticias al respecto".

En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente abertzale ha considerado que, "si todo va en la dirección que se viene avanzando en los últimos tiempos, tendremos iniciativas encima de la mesa que podrán hacer viable el proceso de paz".

Barrena ha opinado que el desarme de ETA y la política penitenciaria en relación con sus presos van a ser "las dos grandes piedras de toque del próximo curso político".

Respecto al posible desarme de ETA, el portavoz de Sortu ha abogado por el diálogo entre agentes políticos vascos y ha considerado "fundamental una implicación gubernamental" en el proceso. Ha afirmado que, de llevarse a cabo el desarme, "debe hacerse con todas las garantías para todas las partes implicadas y eso exige seriedad, implicación de todas esas partes".

Según ha argumentado, "una cosa es que ETA pueda tener una voluntad, yo creo acreditada, para llevar hasta el fin el proceso de paz y, en lo que a ellos respecta, su situación de organización armada y otra cosa es que eso haya que hacerlo de una manera ordenada", con "el reconocimiento de todas partes" y con satisfacción de las aspiraciones de todas ellas.

Por otra parte, Barrena ha considerado que "no es de recibo" la actitud del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien ayer emplazó a la izquierda abertzale a "ser más valiente" para forzar a ETA a que se disuelva unilateralmente.

Según ha replicado, "hay muchísima gente que pondría también sobre la mesa facturas pendientes que tiene el PNV" referidas a "cuando ha estado al mando de la Ertzaintza o en casos de tortura o de persecución política de la propia izquierda abertzale o su actitud frente a la ilegalización de la propia izquierda abertzale y también su tibia actitud, cuando no connivente, con la dispersión de los presos políticos vascos"