Viernes, 8 de Febrero de 2008

Explota una mochila bomba con 15 kilos de amonitol en la puerta de los juzgados de Bergara

Se trata de una mezcla de amosal y nitrometano que nunca ha sido utilizado por ETA.

EUROPA PRESS ·08/02/2008 - 06:21h

 

El artefacto explosivo que ha estallado esta madrugada en los Juzgados de Bergara (Guipúzcoa) estaba compuesto por 15 kilos de amonitol, una mezcla de amosal y nitrometano, explosivo de alto poder destructivo nunca antes utilizado por ETA.

 

Las fuerzas de seguridad tienen la certeza de que el nitrometano, que tiene un "efecto multiplicador" en los artefactos explosivos, procede del robo que ETA cometió el pasado mes octubre en Francia.

 

Esta nueva sustancia fue detectada también en el barril de cerveza cargado con 35 kilos de explosivo encontrado el pasado 31 de enero en la localidad vizcaína de Getxo.

 

El nitrometano, utilizado como combustible en aeromodelismo, fue el supuestamente empleado en 1995 en un atentado terrorista contra un edificio gubernamental en Oklahoma City (EEUU) en el que murieron 168 personas.

 

Las mismas fuentes de la investigación atribuyen el atentado de esta madrugada al 'comando Vizcaya' de ETA, responsable de varias explosiones en los últimos meses en el País Vasco.

 

 

La explosión, que ha causado importantes daños en la puerta de acceso al Juzgado de Bergara, los comercios cercanos y vehículos aparcados en las inmediaciones, se ha registrado sobre las 00.20 horas de hoy, veinte minutos después de que una llamada anónima a los bomberos de Oñate alertara de la colocación del artefacto.

 

En las grabaciones de las cámaras de seguridad puede verse cómo un individuo joven que ocultaba su cara con una capucha depositó sobre las 23.40 horas dos mochilas con los explosivos junto a la puerta del inmueble y abandonó el lugar rápidamente.

 

Objetivo reiterado 

El edificio de los juzgados de Bergara -que alberga los juzgados de primera instancia e instrucción número 1, 2, 3 y 4- ha sido objeto anteriormente de ataques de violencia callejera, como el registrado en mayo de 2006.

Además, el 16 de diciembre del pasado año, ETA hizo explotar un artefacto contra el Juzgado de Paz de Sestao (Vizcaya), ocasionando cuantiosos daños materiales en las viviendas adyacentes de 31 familias de dicho municipio.

Asimismo, el pasado día 11 de noviembre de 2007, la Erzaintza desactivó un artefacto explosivo que contenía cinco kilos de cloratita, colocado junto los juzgados de la localidad vizcaína de Getxo.

Tras la llamada de un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA avisando de su colocación, los agentes localizaron una mochila junto a los juzgados, en la que se hallaba una olla con cinco kilos de cloratita, cordón detonante y un temporizador.