Viernes, 8 de Febrero de 2008

El nuevo flamenco recorre Estados Unidos con una mezcla de estilos

EFE ·08/02/2008 - 01:31h

EFE - Las actuaciones en Miami se abrirán con la voz sentimental de la cantaora española Carmen Linares (en la imagen) en el concierto "Cuatro Esquinas".

Una muestra de la diversidad del nuevo flamenco, en el que se mezclan los estilos más representativos, recorre las principales ciudades de Estados Unidos en un festival que confirma la popularidad de este género.

Desde hoy y hasta el sábado el festival se presentará en el Centro de Bellas Artes Carnival Center de Miami para proseguir la semana próxima por Nueva York y Washington.

Las actuaciones en Miami se abrirán con la voz sentimental de la cantaora española Carmen Linares en el concierto "Cuatro Esquinas", junto a sus compatriotas el joven intérprete Mario Poveda, la guitarra de Juan Carlos Romero y el baile de Pastora Galván.

"Será una velada de dos horas donde los cuatro juntos presentaremos muchos estilos del flamenco que van desde lo profundo hasta lo festivo", explicó a Efe Carmen Linares.

Reconocida como una de las grandes voces del flamenco, la cantaora señaló que el repertorio del concierto abarca diferentes estilos del flamenco para que el público estadounidense lo conozca en toda su amplitud.

Soleas, alegrías, cantes de minas, fragua, martinetes, tangos y bulerías son solo algunos de los que se escucharán en el recital de Carmen Linares.

"Es un espectáculo que está preparado para que el público entienda las distintas formas y estilos del flamenco", agregó.

El repertorio incluye canciones del guitarrista y compositor español Juan Carlos Romero, mientras que Mario Poveda amenizará con algunos de los temas de su sexto disco "Tierra de calma", con el que obtuvo una nominación al Grammy Latino del 2007 en la categoría Mejor Álbum Flamenco.

La carrera artística de Poveda recoge una extensa lista de colaboraciones en discos flamencos y premios.

Uno de los más recientes fue el reconocimiento a la juventud sobresaliente en la divulgación del arte flamenco dentro y fuera de España recibido el año pasado durante el Concurso Internacional de Cante Flamenco en Puertollano (España).

El concierto "Cuatro Esquinas" se estrenó en el Festival de Flamenco en Hong Kong el pasado noviembre de 2007 y desde entonces y durante los próximos meses recorrerá Bélgica, Inglaterra, Francia y Canadá, además de China y Estados Unidos.

Antes de actuar en Miami, el festival comenzó esta semana en Los Ángeles y proseguirá por Nueva York, Washington y Boston.

Para Linares el festival representa una buena oportunidad "para presentar el flamenco de calidad que nace en España".

Tras el recital "Cuatro Esquinas", el programa del festival en Miami continuará mañana, viernes, con la mezcla de flamenco y jazz en la guitarra de José "Tomatito" Fernández Torres en la sala Knight Concert en el Carnival Center.

Sus destrezas han llevado a "Tomatito" a compartir el escenario con Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere y Chick Corea, entre otros.

Y para el cierre del Festival Flamenco en Miami, el sábado se ofrecerá el espectáculo de baile "Mujeres", dirigido por Mario Maya.

Maya, bailarín y coreógrafo de flamenco, reúne en "Mujeres" tres generaciones de bailadoras flamencas encarnadas por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.

Definida como una coreografía "atemporal del flamenco" por "las bailarinas flamencas más interesantes que hay ahora mismo en España".