Viernes, 8 de Febrero de 2008

El Iurbentia Bilbao gana al Barcelona (70-69) y sigue soñando

El equipo vizcaíno elimina al vigente campeón del torneo y se enfrentará al TAU en semifinales

EFE ·08/02/2008 - 07:25h

El base del Barcelona, Lakovic, intenta penetrar a través de la defensa del Iurbentia Bilbao. EFE

El Iurbentia Bilbao Basket ha confirmado que este es su año eliminando en cuartos de final de la Copa del Rey al vigente campeón del torneo, el AXA FC Barcelona, al que ha ganado solo de un punto (70-69) pero después de dominarle durante todo el partido.

El equipo bilbaíno será así rival en semifinales del Tau Cerámica, que en el primer encuentro del torneo se ha deshecho del Unicaja.

Los de Txus Vidorreta, que se habían tomado un respiro en la dos últimas jornadas de Liga, superaron ya por cuarta vez en su historia de apenas cuatro temporadas en la elite al conjunto azulgrana con las armas que le han hecho la revelación de la temporada, defensa, juego colectivo y competitividad.

Los de Dusko Ivanovic abandonan una ciudad en la que el técnico serbio es adorado con un fracaso sin paliativos, diciendo adiós a la gran fiesta anual del baloncesto ACB casi sin que hubiese comenzado.

Dentro del arduo trabajo coral del equipo que viste de negro, volvieron a destacar las dos piezas más brillantes en lo que va de curso, Fred Weis bajo los aros (11 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración) y Marcelinho Huertas en la anotación y en el control del encuentro (18 puntos anotados y 27 de valoración).

Valió la ventaja de 10 puntos 

El base brasileño fue el guía de su equipo en un último cuarto de infarto que parecía decidido a tres minutos del final (66-56), pero que Jaka Lakovic se resistió a que muriese hasta sus estertores.

El esloveno (22 puntos), triple a triple, hasta sumar seis, fue aguantando a su equipo en un choque en el que la iniciativa siempre era bilbaína. Al principio, cuando las canastas fluían, y después del primer cuarto, cuando el choque entró por donde se esperaba en dos planteles que juegan a pocos puntos. Le ayudó Jordi Trías (18 puntos y 22 de valoración) en los tres primeros cuartos, pero al final se quedó solo y no pudo con todo.

El primer cuarto fue a tirones. Primero se marchó el Iurbentia 9-2, respondió el Barça remontando (11-12), retomó la iniciativa el equipo bilbaíno (19-12) y volvió a igualar las cosas el conjunto azulgrana (19-18) para dejar las cosas en tablas al final (24-24).

El inesperado intercambio de canastas y la laxitud defensiva (solo tres faltas) en los diez primeros minutos no aclararon nada y los dos equipos se pusieron a lo que les distingue: la defensa.

Así en el segundo cuarto más que frenarse se paró la anotación, si bien con los de negro más entonados y por delante en el marcador. El Iurbentia llegó a ponerse de nuevo 7 puntos arriba (39-32) y para el descanso solo mantuvo cinco (39-34).

El tercer cuarto, que terminó 13-12, fue muy parecido al segundo, que había acabado 15-10. Los de Vidorreta se pusieron 7 puntos arriba a poco del final (50-43) y mantuvieron seis antes del inicio del parcial definitivo (52-46).

El último cuarto se movió en los mismo parámetros, pero una reacción del Barça en un minuto y medio dejó el balón en el alero para los 90 segundos finales, en los que el Iurbentia aguantó el tirón y, de paso, hizo historia.

Puede seguir haciéndola el próximo sábado, pero el reto es de los complicados: eliminar al Tau en semifinales de un torneo que el equipo vitoriano domina como pocos en los últimos años y, además, en su cancha.

Noticias Relacionadas