Archivo de Público
Miércoles, 7 de Agosto de 2013

Una copia de la Mona Lisa más estrecha que un cabello, el cuadro más pequeño del mundo

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Georgia logran crear la "Mini Lisa" para demostrar las potenciales aplicaciones de una nueva tecnología.

PÚBLICO ·07/08/2013 - 15:43h

La investigadora Jennifer Curtis con la Mini Lisa.

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han logrado crear una copia de la Gioconda en el lienzo más pequeño del mundo, más estrecho que un cabello humano.

Gracias a la utilización de una técnica denominada nanolitografía termoquímica ('ThermoChemical NanoLithography' en inglés) los científicos han logrado crear la Mini Lisa . Si bien la obra original no es muy grande (apenas 77x53 centímetros) el lienzo de la Mini Lisa tiene apenas un tercio de la anchura de un cabello.

Así, los responsables de plasmar la obra de Leonardo en este nuevo lienzo han logrado demostrar las potenciales aplicaciones de esta nueva tecnología, que podría resultar útil en campos tan distintos como la nanoelectrónica, la óptica y la bioingeniería.

Después de crear la imagen con un microscopio atómico y aplicar la mencionada técnica de la nanolitografía termoquímica, aplicando calor sobre la superficie que albergaría la imagen, los investigadores han ido variando el nivel de calor píxel por píxel, lo que ha determinado el grado de concentración de las moléculas y por tanto la consecución de la imagen.

Ajena a la creación de la representación pictórica más pequeña del mundo, y  siempre luciendo la sonrisa misteriosa que la caracteriza, la verdadera Mona Lisa descansa en su puesto de honor en el museo del Louvre (París) sin preocuparse por los avances de la ciencia.