Sábado, 6 de Octubre de 2007

68-61. El Pamesa anuncia maneras y el Madrid entidad

EFE ·06/10/2007 - 23:50h

EFE - Los jugadores del Real Madrid y el Pamesa Valencia, el belga Alex Hervelle (i) y el panameño Rubén Garcés, respectivamente, luchan por el control del balón en el partido de la primera jornada de la Liga ACB disputado entre el Real Madrid y el Pamesa Valencia en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. EFE

La Liga ACB conserva el mismo pulso vertiginoso que cerró la temporada pasada, las competitividad impregna el campeonato, el baloncesto es divertido y los buenos equipos, por lo menos el campeón, el Real Madrid, y uno de los actores protagonistas de las últimas eliminatorias por el título, el Pamesa Valencia, abrieron la campaña con la misma tensión que despidieron la pasada.

El defensor del título, el equipo blanco, ganó en el estreno liguero en Vistalegre, el fortín que el curso anterior le dio solidez en las notas, ante un conjunto que aporta valor al resultado final (68-61), le presenta como una alternativa interesante para la presente etapa si insiste en la línea mostrada en Madrid y confirma que la Liga ACB, en su veinticinco cumpleaños, goza de una salud deportiva envidiable.

Los inicios de temporada suelen ser más complicados para los equipos con aspiraciones que para los interesados en eludir situaciones complicadas. Los primeros se preparan para dar lo mejor dentro de unos meses. Los segundos, para poder permitirse problemas cuando lo que está en juego es la permanencia.

Dos nombres propios, el internacional Alex Mumbrú y el panameño Rubén Garces, acapararon el protagonismo individual de un choque sin demasiados puntos, pero muy intenso en todo lo demás. El Madrid no ha perdido el carácter y sigue en un excelente tono defensivo. El Pamesa ha ganado en experiencia, ha terminado de acoplar al inteligente entrenador que le dirige, el griego Fotsis Katsikaris, y se ha reforzado con criterio. Ambos prometen momentos de baloncesto de altura.

Pero la primera victoria subió al contador de los blancos. El Pamesa se lo puso muy difícil. Faltaban, por lesión, el serbio Zeljo Rebraca y Felipe Reyes, dos ausencias considerables para los valencianos y para los madrileños. También es verdad que el Pamesa empezaba a disfrutar del base estadounidense Shammond Williams y el Madrid de sus dos refuerzos, los griegos Michales Pelekanos y Lazaros Papadopulos.

Las dos incorporaciones blancas proceden de la cultura del baloncesto coletivo. Habrá días que brillen particularmente, pero la mayor parte de la temporada recibirán la recompensa a su valioso trabajo en las duchas y de boca de sus compañeros, no de la grada. Las novedades del Pamesa también merecen mucho la pena.

El Pamesa rentabilizó un extraordinario acierto ofensivo nada más subir el telón de la Liga (diez de once de dos a los doce minutos), encarnada a la perfección por Rubén Garcés (doce puntos y seis de siete en canastas dobles en el descanso), para presentarse como un equipo a tener en cuenta mientras los blancos se tomaban un margen para dar la bienvenida a Venson Hamilton diez meses después de lesionarse, recibir con cariño al estadounidense Charles Smith tras algunos problemas físicos y pensar el mejor modo de tumbar a un visitante de categoría.

Papadopulos tardo veintisiete minutos en anotar su primera canasta en la Liga ACB, pero en ese momento ya había registrado seis rebotes y dos asistencias. El Pamesa, sin embargo, perdió velocidad a medida que avanzaba el cronómetro. Williams, Ruben Douglás, el serbio Vule Avdalovic y la incorporación del serbio Dejan Milojevic han dotado de fuerza a este club rebosante de aspiraciones.

Los valencianos aspiraron al éxito todo el choque. Pero el Madrid sabe lo que hace. Aunque no tuviera a Felipe Reyes. Aunque algunos jugadores salieran de situaciones complicadas y pese a tener enfrente a un excelente adversario, la madurez de Alex Mumbrú, la sempiterna grandeza del estadounidense Louis Bullock y el trabajo sordo del serbio Blagota Sekulic dejaron una buena tarjeta de presentación del defensor del título en la nueva temporada. El Pamesa intercambiará tarjetas con muchos equipos. Seguro.

- Ficha técnica:

68 - Real Madrid (16+14+23+15): López (10), Bullock (12), Mumbrú (20), Hervelle (2), Papadopulos (2) -cinco inicial-, Hamilton (3), Pelekanos (3), Smith (-), Sekulic (6), Tunceri (6) y Llull (4).

61 - Pamesa Valencia (21+13+13+14): Williams (9), Douglas (10), Timinskas (-), Milojevic (10), Garces (16) -cinco inicial-, Claver (4), Miralles (2), Avdalovic (2), House (8) y Oliver (-)

Arbitros: Martín Bertrán, Conde y Martínez. Sin eliminados.