Archivo de Público
Martes, 6 de Agosto de 2013

Conectados a Warhol

El artista cumpliría 85 años y por eso el Museo Andy Warhol ha instalado cámaras web en su tumba para mostrar las visitas de sus fans

EFE ·06/08/2013 - 22:26h

Captura de la cámara web que muestra a los fans visitando la tumba de Andy Warhol.

El fallecido artista pop Andy Warhol hubiese cumplido hoy 85 años y para celebrarlo el museo que lleva su nombre en su ciudad natal, Pittsburgh (Pensilvania), ha instalado dos cámaras web para que cualquier internauta pueda visitar su tumba y la iglesia en la que fue bautizado.

Warhol falleció en 1987 y no vivió el "boom" de internet, pero el museo Warhol y la empresa Earthcam han lanzado el proyecto conjunto Figment para transmitir en vivo imágenes de la tumba, en el cementerio católico Baptist Byzantine, y de la iglesia católica St. John Chrysostom Byzantine, en el sector de Greenfield de Pittsburgh.

Las visitas virtuales estarán disponibles las 24 horas del día, tanto en la página web del museo www.warhol.org/figment, como en la de Earthcam, www.earthcam.com/warhol.

Según ha explicado a la prensa el director del museo, Eric Shiner, el proyecto se titula Figment (algo así como "producto de la imaginación") en honor a un deseo del artista de que la lápida de su tumba incluyese ese vocablo.

El artista pop

Nacido el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Andrew Warhol era descendiente de una familia de inmigrantes eslovacos y se instaló pronto, con apenas 21 años, en Nueva York, donde pasó el resto de su vida.

Warhol encontró la muerte el 22 de febrero en 1987 tras sufrir complicaciones por una cirugía en la vesícula biliar.

Su autorretrato se vendió en 2011 por  38,4 millones de dólares 

Habitual de las subastas de arte contemporáneo, sus obras han protagonizado algunas de las últimas pujas organizadas por Sotheby's y Christie's, donde su autorretrato se vendió en 2011 por la friolera de 38,4 millones de dólares (28,9 millones de euros) o un cuadro de Elizabeth Taylor, "Liz 5", casi alcanza los 27 millones (20,3 millones de euros).

Con ingresos anuales cercanos a los seis millones de dólares, Warhol sigue siendo uno de los artistas fallecidos más rentables de la historia, según la revista Forbes, que incluye su nombre junto al de otras celebridades como Michael Jackson, Elvis Presley o sus musas Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor.