Archivo de Público
Martes, 6 de Agosto de 2013

Mueren diez personas en Yemen al ser derribado un helicóptero

El aparato sobrevolaba a baja altura el valle de Obeida, uno de los bastiones de la red terrorista Al Qaeda

EUROPA PRESS ·06/08/2013 - 18:48h

KHALED ABDULLAH/REUTERS - Un militar vigila un control de entrada a Saná, la capital de Yemen.

Al menos diez personas, entre ellos siete militares, murieron hoy al derribar supuestos miembros de Al Qaeda un helicóptero del Ejército yemení en la provincia de Mareb, en el norte del Yemen, ha informado el Ministerio de Defensa del país.

El helicóptero sobrevolaba a baja altura el valle de Obeida, uno de los bastiones de Al Qaeda, lo que facilitó a los agresores abatir la nave.

El Ministerio de Defensa ha precisado que las víctimas son los dos pilotos, un ingeniero aeronáutico y siete militares, uno de ellos con el grado de general.

Según la agencia estatal de noticias Saba, el helicóptero estaba realizando "una misión de exploración" cuando fue atacado.

Este ataque se produce horas después de que cuatro supuestos miembros de Al Qaeda murieran en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el mismo valle de Obeida.

EEUU participa en la lucha contra esta organización terrorista mediante este tipo de ataques selectivos, al considerar que en este país Al Qaeda tiene bases y centros de entrenamiento.

Washington ha pedido hoy a sus ciudadanos que abandonen el Yemen inmediatamente debido a la grave amenaza terrorista en este país, mientras que Londres ha retirado de manera temporal a todo el personal de su legación diplomática en el estado árabe.

Las autoridades yemeníes reforzaron hoy las medidas de seguridad en las calles de Saná, donde han aumentado los puestos de control, sobre todo, en la carretera del aeropuerto.

Evacuación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses

Las Fuerzas Aéreas norteamericanas han evacuado a parte de la plantilla que estaba trabajando en Saná, la capital de Yemen, después de que Estados Unidos ordenara la evacuación de personal gubernamental no esencial del país debido a las advertencias de un posible ataque terrorista.

"En respuesta a la petición del Departamento de Estado norteamericano, a primera hora de esta mañana las Fuerzas Aéreas han trasladado a parte de la plantilla fuera de Saná, como parte de una reducción de personal de emergencia", ha asegurado el portavoz del Pentágono, George Little.

No ha especificado qué tipo de personal ha sido evacuado ni a dónde ha sido trasladado. "El Departamento de Defensa continúa teniendo personal en el terreno para apoyar al Departamento de Estado y supervisar la situación de seguridad", ha añadido. Asimismo, Estados Unidos sigue pidiendo a sus ciudadanos que abandonen el país.