Jueves, 7 de Febrero de 2008

Llamazares emplaza al PSOE a ser sincero y a fijar condiciones para el diálogo con ETA

EFE ·07/02/2008 - 22:28h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante el acto sobre "Políticas Laborales y políticas de Izquierda", que se ha celebrado hoy en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ser sincero y a fijar en campaña sus condiciones para volver a hablar con ETA si se dan las circunstancias para ello.

En un acto en la Universitat Pompeu Fabra ante unos 300 simpatizantes y dirigentes de ICV y EUiA, Llamazares ha comentado: "Si al final de la legislatura el PSOE quiere pedir perdón por haber intentado el diálogo (con ETA), que lo haga, nosotros no lo haremos, porque el diálogo es la forma de acabar con terrorismo".

Se ha preguntado si en lugar de decir "no", "nunca" y "jamás" al diálogo con ETA durante la campaña, no sería "mejor" dejar de "sobreactuar y decirle sinceramente a los ciudadanos en qué condiciones estaríamos dispuestos a hablar".

Y es que ha lamentado que al inicio de cada legislatura se abone la posibilidad de resolver el conflicto vasco y al final de cada mandato se recupere una línea de "confrontación".

En este sentido, ha asegurado que, para Izquierda Unida, la lucha contra el terrorismo debe ser "escrupulosamente legal y sin atajos", y ha vuelto a expresar su rechazo a la ilegalización de ANV al comentar: "Hay que dejar vías abiertas para el diálogo e interlocutores para el diálogo".

En este contexto, Llamazares ha opinado que el diálogo con ETA sólo debería ser posible "con el anuncio del cese definitivo e irrevocable de la actividad armada", porque "las treguas ya no son fiables", y para tratar "la entrega de armas y la reinserción de presos".

Por otra parte, Llamazares ha advertido de que en estas elecciones no está en juego "derrotar al PP", sino si el PSOE gobernará "hacia el centro y la derecha" o si "habrá un profundo cambio de izquierdas y ecologista en este país", algo que en su opinión sólo garantizan IU e ICV.

"En la próxima legislatura queremos ser decisivos. No queremos formar parte de una carta donde hoy se escoge carne y mañana pescado", ha avisado al PSOE, en alusión a que tendrá que optar entre IU-ICV u otras fuerzas como CiU.

En este contexto, ha prometido utilizar sus diputados tras el 9 de marzo para ampliar los derechos sociales, democráticos y cívicos de los ciudadanos, y para hacer del "desarrollo sostenible y justo" una prioridad.

Asimismo, ha garantizado que IU no da por cerrado el proceso autonómico con la reforma de los estatutos, y ha subrayado que aspira a implantar un modelo "federal y republicano" en España y en Cataluña.

Por su parte, el candidato de ICV a las generales, Joan Herrera, ha presentado a ICV y a IU como la garantía de evitar "homicidios laborales" como los producidos en la construcción de las vías del AVE.

En este contexto, ha dicho a ERC que ser de izquierdas se demuestra velando por las condiciones laborales de los obreros del AVE y no pidiendo que se cambie su trazado.

Durante su intervención, Herrera también ha criticado tanto la propuesta del PSOE de devolver 400 euros a los contribuyentes como la lanzada hoy por el PP de plantar 500 millones de árboles por toda España.

"No sé si los pondrá en Los Monegros, al lado de Las Vegas, ni cómo los regará", ha remarcado el candidato de ICV, que ha garantizado que si su formación es decisiva "las entidades financieras, las compañías eléctricas y las del IBEX-35 se apretarán el cinturón" para lograr que "quien más tiene, más pague".

Ha alertado de que en esta campaña se lanzarán mensajes de empate entre PP y PSOE para polarizarla, pero ha remarcado que lo esencial de la contienda será qué partido condicionará al PSOE tras el 9 de marzo.

Acto seguido, ha presentado a ICV como la única garantía de ejecutar "políticas de izquierdas", y ha añadido: "La única manera de que Zapatero no falle es no dejándole la oportunidad de hacerlo".