Archivo de Público
Martes, 6 de Agosto de 2013

El análisis al maquinista del Alvia descarta drogas o alcohol

El juez ordena nuevas pruebas periciales para analizar las causas del accidente del tren que descarriló cerca de Santiago de Compostela causando la muerte de 79 personas

AGENCIAS ·06/08/2013 - 15:42h

El Juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela ha recibido el informe del Instituto Nacional de Toxicología del análisis practicado al maquinista del tren Alvia siniestrado el pasado 24 de julio, que concluye que no hay restos de sustancias tóxicas (alcohol o drogas) y solo se detecta en la muestra presencia de cafeína.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha informado en un comunicado este martes de este extremo, y también de que el titular del juzgado encargado de este caso ha acordado incorporar al procedimiento, una vez concluidos, los informes de la Comisión de investigación de Accidentes ferroviarios de Fomento, Renfe y Adif. Pese a que estos tres informes no son elaborados desde el punto de vista del proceso judicial, el magistrado ha considerado oportuno unirlos al procedimiento para que pueda estudiarlos.

Además, el juez que investiga el accidente del tren ha acordado que se realicen pruebas periciales sobre sus causas. "Se ha acordado la realización de una pericia judicial sobre las causas del accidente, circunstancias y cualquier otra anomalía, deficiencia o irregularidad en relación al siniestro", señala el comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

El juzgado pretende que el informe lo realicen tres ingenieros: uno de Caminos, Canales y Puertos; otro Industrial y un tercero en Telecomunicaciones; siempre que sea posible con conocimientos específicos en infraestructuras, material rodante y comunicaciones ferroviarias, subraya el comunicado.

El accidente, que ha causado la muerte de 79 personas, se produjo en la curva de Angrois, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, cuando el convoy circulaba a 179 km por hora en un tramo limitado a 80 km por hora, según el informe del análisis de las cajas negras.