Jueves, 7 de Febrero de 2008

Cuatro mil personas se autoinculpan de abortar

PATRICIA RAFAEL ·07/02/2008 - 21:57h

El grupo de mujeres ayer en los Juzgados. / EFE

"Declaro haber interrumpido voluntariamente mi embarazo de forma consciente y responsable" y "declaro haber acompañado a una mujer a interrumpir voluntariamente su embarazo". Así, una tras otra, hasta 4.000 autoinculpaciones (2.478 de mujeres y 1.422 de hombres) fueron entregadas ayer en los juzgados de Instrucción de Madrid. Lo hicieron representantes de 72 organizaciones sindicales y de grupos feministas en solidaridad con las 25 mujeres que abortaron en la clínica Isadora y que fueron llamadas a declarar por un caso que de supuestas irregularidades en la gestión de residuos del centro.

"Con nuestra declaración queremos denunciar la situación de vulnerabilidad jurídica y social en la que encuentran las mujeres que deciden abortar y la de los profesionales sanitarios que atienden esta demanda", leyó una de las portavoces. En el comunicado también reclamaron un cambio "inmediato" en la ley y exigieron una ley de plazos, así como que se garantice que el aborto se pueda realizar en la sanidad pública. Ahora, las clínicas privadas asumen el 97,09% de las interrupciones, según datos del Ministerio de Sanidad.

Campaña en todo el país

A la puerta de los juzgados se congregaron más de medio centenar de hombres y mujeres. Había representantes de sindicatos y organizaciones feministas, pero también de las clínicas abortistas. Era el caso de Empar Pineda y Marisa Castro (candidata de IU por Madrid en las próximas elecciones) de Isadora, la clínica que investiga el juzgado número 47 por supuestas irregularidades en la gestión de residuos.

Las autoinculpaciones de Madrid se suman a las más de 1.000 entregadas en Asturias, a las 280 de Valladolid y las 140 de Córdoba. En los próximos días la campaña seguirá en Valencia Granada y Cantabria.