Jueves, 7 de Febrero de 2008

Golpe a la mafia de Nueva York

Más de 60 detenidos en EEUU, entre ellos la dirección de la familia Gambino

PÚBLICO.ES ·07/02/2008 - 21:54h

La mafia de Nueva York ha sufrido uno de los golpes que más temen por parte de las autoridades: Ser delatados por un soplón.

Más de 60 personas, entre ellas varios cargos importantes de la familia Gambino y otros miembros de las Genovese y Bonanno, fueron detenidos en Estados Unidos acusados de asesinato, chantaje y extorsión.

La operación, denominada Puente Viejo, tenía por objetivo acabar con la relación de las familias de Nueva York y Sicilia. En Italia, 20 personas, presuntos miembros de Cosa Nostra, también fueron detenidas en tres barrios de Palermo, capital de la isla de Sicilia.

Entre los detenidos en Estados Unidos figuran el número dos del clan Gambino, Domenico Cefalu, y el consigliere, Joseph Corozzo. El jefe de la banda, que las autoridades identifican como John D'Amico, alias Jackie el narizotas, no pudo ser detenido ya que, según la Policía, se encontraba de vacaciones. Los tres jefes, acusados de chantaje y extorsión, podrían pasar hasta 20 años entre rejas en caso de ser condenados.

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo explicó ayer que la acusación se basa fundamentalmente en la colaboración de un informador encubierto que grabó horas de conversaciones entre los gánsteres.

"El mensaje de hoy es claro: el crimen organizado todavía existe en la ciudad y en el estado de Nueva York. Nos gusta pensar que se trata de un vestigio del pasado pero no es así. Siguen creciendo como las malas hierbas entre las grietas de la sociedad", dijo Cuomo.

El fiscal tenía un segundo mensaje: "No descansaremos hasta que el crimen organizado sea un viejo recuerdo en Nueva York".

Las detenciones, efectuadas por el FBI fueron coordinadas con los 300 agentes que participaron en la operación en Italia. Los mafiosos neoyorquinos e italianos no están acusados por los mismos cargos pero las autoridades de ambos países informaron que se trataba de una estrategia conjunta para cortar los lazos de la familia Gambino con los clanes sicilianos.

Además de la dirección de la familia Gambino, la Fiscalía acusa de 82 cargos criminales a varios miembros del clan: cargos intermedios, soldados y colaboradores. Otras 26 personas están acusadas de apuestas ilegales, usura y prostitución.

Como en ‘Los Soprano'

Cumpliendo los tópicos de series como Los Soprano o películas como Uno de los nuestros, los mafiosos estadounidenses están acusados de extorsión en el negocio de la construcción y en el transporte de mercancías. Varios empleados del sindicato de transportes también han sido acusados por el cobro de sobornos.

Entre las obras investigadas se incluye el circuito de carreras de coches de formula Nascar en Staten Island, un proyecto que nunca se completó por las protestas vecinales, y las reformas de un puerto en New Jersey.
De los siete asesinatos, cinco son atribuidos a un soldado de los Gambini: Charles Carneglia.

Las cinco muertes tuvieron lugar entre 1976 y 1990 según las autoridades. La primera víctima fue Albert Gelb, un agente de policía con una brillante hoja de servicios que arrestó a Carneglia por llevar una pistola. El agente Gelb fue tiroteado cuatro días antes de tener que testificar en el juicio contra Carneglia.