Archivo de Público
Lunes, 5 de Agosto de 2013

El dueño de Amazon comprará 'The Washington Post' por 250 millones

Jeff Bezos será el único propietario del histórico diario que destapó el caso 'Watergate'

AGENCIAS ·05/08/2013 - 23:46h

La empresa The Washington Post Company ha anunciado que ha acordado vender su emblemático periódico a Jeff Bezos, fundador de Amazon, por 250 millones de dólares (190 millones de euros), en un sorprendente pacto que pondrá fin a 80 años de propiedad de la familia Graham de una de las publicaciones más influyentes del país, con más de 135 años de antigüedad.

Bezos, elogiado por muchos como un visionario que ayudó a transformar las compras minoristas por internet, calificó la adquisición como una operación personal y tranquilizó a los empleados y lectores del Post al decir que mantendrá la tradición periodística del diario y al mismo tiempo innovará.

La compra, la más reciente en una serie de acuerdos mediáticos entre los que se en cuenta la venta del Boston Globe de The New York Times Company por 70 millones de dólares, es un nuevo indicio de los desafíos a los que se enfrentan los diarios, con bajadas en los ingresos por publicidad y número de lectores.

"Entiendo el rol crítico que juega el Post en Washington DC y en nuestro país y los valores del Post no cambiarán", dijo Bezos en una carta dirigida a los empleados y publicada en la página web del periódico. "Por supuesto que habrá cambios en el Post en los próximos años. Eso es esencial y habría ocurrido con o sin un cambio de propiedad", agregó. "Necesitaremos inventar, lo que significa que tendremos que experimentar". El director ejecutivo de la compañía, Donald Graham, y el nuevo comprador, Jeff Bezos, han aclarado que la venta no afectará a la gestión y distribución del periódico. La editora y el director de The Washington Post, Katharine Weymourth y Martin Baron, respectivamente, continuarán en sus puestos y no se prevén reestructuraciones de personal.

El 'Post', de 135 años de antiguedad, es uno de los diarios más influyentes de EEUU, y destapó el caso Watergate

Bezos, quien en dos décadas hizo de Amazon.com, con sede en Seattle, una empresa dominante en tecnología y compras en Internet, dio su primer paso en el mundo de los medios a inicios de este año con una pequeña inversión en la web de noticias Business Insider.

The Washington Post, que ha albergado a periodistas como Bob Woodward y Carl Bernstein, que destaparon el caso Watergate, está entre los pocos periódicos estadounidenses que tienen negocios rentables pese a la rápida migración de los lectores a Internet y otros medios digitales. Warren Buffett es dueño de una participación de la matriz, The Washington Post Co, cuyos ingresos operativos se han hundido en casi un 40% desde 2008, hasta los 146,2 millones de dólares el año pasado.

"Dudo que sea una inversión orientada financieramente para él, si no una posibilidad de jugar un rol más importante como administrador de un activo público importante", señaló James Barksdale, presidente de la firma de inversiones Equity Investment. Barksdale dijo que su firma no posee acciones del Washington Post porque pensó que operan más alto de lo que deberían, "probablemente debido al halo Buffett", agregó.

La transacción cubre a The Washington Post y otras publicaciones como el diario Express, The Gazette Newspapers, Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times, El Tiempo Latino y Greater Washington Publishing.