Archivo de Público
Lunes, 5 de Agosto de 2013

Las farmacias uruguayas venderán la marihuana a 2,5 dólares el gramo

El precio de la marihuana estará "en la línea con el mercado negro" para no permitir las desviaciones de producto de un mercado al otro"

EUROPA PRESS ·05/08/2013 - 18:14h

PABLO BIELLI/AFP - Varios jóvenes esperan, el pasado 1 de agosto, a la puerta del Parlamento uruguayo a que se apruebe la ley que legalizará el consumo y venta de marihuana en el país.

El Gobierno de Uruguay cobrará, a través de la red de farmacias que expendan marihuana, 2,5 dólares por gramo, según ha anunciado el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

Calzada ha señalado que el precio de la marihuana estará "en la línea con el mercado negro", ya que el objetivo es que el coste "no esté ni muy por arriba ni muy por debajo del actual, para no permitir las desviaciones de producto de un mercado al otro", según la agencia Télam.

La semana pasada se aprobó el proyecto de ley por el que se permite a los mayores de 18 años adquirir un máximo de 40 gramos por mes, en farmacias habilitadas para ello, mientras que es posible cultivar hasta seis plantas por persona y formar clubes de cannabis.

Para el director, "la ley no crea un mercado" mientras que "busca regular un mercado ,ya existente, que hoy está totalmente desregulado y controlado por el narcotráfico, un mercado opaco en el que participan anualmente unas 120.000 personas".

"Es una preocupación central no generar un turismo cannábico", ha destacado Calzada, según el diario uruguayo El País, "y hay en Uruguay un compromiso para que nuestras políticas soberanas no impacten negativamente en otros países vecinos ni contradigan sus políticas", ha explicado.

Calzada ha señalado que, para evitar problemas con otros países, "se establecerá un registro de usuarios con la condición de residencia en el país, que no dependerá de la nacionalidad o la ciudadanía sino de la residencia".